Baleares vive una gran paradoja demográfica: la población no para de crecer, pero los nacimientos no paran de bajar. Las Islas crecen en población porque la potencia económica de la comunidad atrae a un ingente número de mano de obra que llega al archipiélago para cubrir los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, el crecimiento vegetativo se desploma y tal vez la razón sea la misma: un crecimiento económico desigual en el que los residentes optan por no tener hijos ante las dificultades de hacer frente a un coste de la vida inasumible, con el precio de la vivienda disparado.
Las cifras de inmigración hacia las Islas son la evidencia de ese flujo demográfico económico, mientras que las cifras de nacimientos y defunciones hasta el mes de agosto son la constatación de que vivir en las Islas es demasiado caro para traer niños al mundo.
La diferencia entre la cifra de nacimientos y de defunciones se agiganta con respecto a años anteriores y la Comunitat entra en alerta roja. Hasta agosto hubo 5.667 nacimientos en las Islas, una caída del 4,66 % con respecto al año anterior, mientras que se produjeron 6.068 defunciones, un aumento del 0,21 %. El resultado: una decrecimiento de 401 personas en los ocho primeros meses del año.
Baleares no solo pierde población autóctona. Es además la comunidad autónoma donde más descendió la natalidad hasta agosto. Esa caída de casi un 5 % en los dos primeros tercios del año colocan a las Islas en primer posición, muy por delante del resto de territorios. Las comunidades donde también los nacimientos son Cantabria, con una caída del 3,47 %, Extremadura (3,18 %).
Estas caídas contrastan con los datos de aumento de nacimientos de otras comunidades. La Rioja (3,35 %), Madrid (2,42 %) y Asturias (2,07 %) son los territorios españoles donde hubo un mayor porcentaje de incremento de los nacimientos hasta. Se sitúan por encima de la media española, que fue de apenas un 0,28 % en el conjunto del Estado.
LobeznoLa inmigración lo que ha traido a España es bueno, lo que pasa es que la ultraderecha ¡Tan machitos ellos, perdón, vosotros! os metéis siempre con los más vulnerables para tapar lo que están haciendo los verdaderos delincuentes ¡Los de arriba!. Y eso pasa en todas partes con los inmigrantes y los ultraderechistas: En EEUU la ultraderecha de Trump contra venezolanos y mexicanos, en Francia contra los argelinos, en Reino Unido contra los inmigrantes de India, Polonia y Pakistán, en Italia contra los de Rumanía, Albania y Ucrania ¡Ahora con esos últimos poco porque para la ultraderecha queda mal ir contra Ucrania!, en Suecia contra los de Suecia, Serbia y ojito, los de "España" al igual que en Alemania además de los de Rumanía y Turquía ¡Si, en Alemania les culpan a los españoles de delincuentes y de vagos que quieren paguitas!, en Bélgica, Suiza, Luxemburgo especialmente los argelinos y marroquíes por el francés ¡Pasa en todas partes donde esté la ultraderecha! sean de donde sean ¡Y son los que han sacado adelante a sus países!. Sigue mintiendo y tapando con la inmigración al ser un xenófobo, lo que hace el PP y Vox con la vivienda, imposible para crear una familia, los sueldos bajos, las subidas de la compra, la luz y el agua ¡Que es la verdadera lacra para que los jovenes no quieran hijos, perdón ¡No pueden mantenerlos ni darles un techo, ni las necesidades básicas!. Aprende.