El PP exige al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que comparezca para explicar las «mentiras sobre el Frontex» y para que informe sobre el encuentro que ha mantenido con las autoridades argelinas. El diputado y portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario solicitará la comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior para «dar las explicaciones de todo lo tratado con las autoridades argelinas en relación a la crisis migratoria que afecta a Baleares y desborda a las instituciones insulares, ya que se ha pasado de las 200 personas que llegaron en 2018 a las más de 6.000 de este 2025».
«Tras siete años alertando del incremento exponencial de inmigración irregular, tras siete años negando esta ruta balear y la utilización de las mafias para traficar con personas, tras hacerle el trabajo Marga Prohens de ir a Bruselas a pedir las medidas necesarias para frenar esta situación, resulta que el ministro ha decidido viajar a Argelia a enterarse de lo que todo el mundo sabe y venimos avisándole durante todo este tiempo. Llega tarde, muy tarde, pero es mejor que llegue», ha afirmado Marí.
Cabe destacar que el Archipiélago balear hace semanas que superó a todos los inmigrates llegados en patera en todo 2024, cuando ya se registró un récord histórico. Además, es importante tener en cuenta que los expertos señalan que durante esta época del año es cuando arriban más embarcaciones.
El diputado del PP por Baleares en el Congreso también se ha referido a la polémica suscitada en relación a Frontex. «El Gobierno primero se negaba a pedirlo y luego su delegado miente al Senado al decir que estaba activado desde febrero. Es una vergüenza que Frontex haya tenido que desmentir al Gobierno de España, que va de ridículo en ridículo».
Piden la dimisión del delegado del Gobierno
Ante esta situación, Marí ha vuelto a pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. A su modo de ver, está «más pendiente de defender al sanchismo que de defender a los ciudadanos de las Islas, y cuya única actuación conocida es haber sembrado de barracones los puertos de Baleares. Eso y la gira mediática criticando unas instituciones, el Govern y los consells, a las que debería tender la mano en vez de atacando. Debe irse a su casa y si no lo hace por su propio pie, deben cesarlo de inmediato».
FARTNo estoy de acuerdo. La pregunta debe ser: el que mienta ¿cuándo y como lo va a pagar? Ahora parece gratis y si es gratis de igual quien miente más o menos, al final simplemente se mentirá lo que haga falta.