La presidenta del Govern, Marga Prohens, pidió este sábado, a través de la red social X, al Gobierno que repatríe a los 304 menores migrantes no acompañados tutelados por los consells insulares; ya que consideró que las administraciones deben «trabajar para que estos menores estén con sus padres». Su demanda se suma a la que el Consell de Eivissa hizo el pasado viernes a la Embajada de Argelia en España para que regresen al país magrebí los 77 jóvenes inmigrantes no acompañados que la institución acoge.
Y es que, en estos momentos, la Fiscalía española tramita una petición del Gobierno argelino para repatriar de manera excepción a siete menores que llegaron el pasado 3 de septiembre a Eivissa a bordo de una barca recreativa, cuyos «padres han solicitado el ejercicio de la patria potestad», según indicaron las autoridades argelinas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comunicó el pasado lunes, después de su encuentro con el homologo argelino, el ministro de Interior, las Colectividades Locales y del Transporte, Said Sayoud, que la Fiscalía ya está tramitando el expediente sobre la devolución de los siete adolescentes, de entre 14 y 17 años, aunque desde el Ministerio Público no han trascendido los detalles del mismo.
Los menores alcanzaron las islas Pitiüses el mes pasado a bordo de una embarcación de recreo en la que no viajaba a bordo ningún adulto. Un hecho catalogado como ‘insólito’ por las autoridades locales, quienes reconocieron que no es lo habitual.
Los jóvenes habían documentado y compartido a través de sus redes sociales su travesía marítima de más de 300 kilómetros desde Argelia hasta alcanzar Eivissa, concretamente a la Platja d’en Bossa. Unos vídeos y fotografías que no tardaron en viralizarse en internet.
Asimismo, el supuesto dueño de la embarcación los acusó de haber robado la barca. Una idea reforzada por el Ajuntament d’Eivissa, que difundió una fotografía en la que se veía un cúter junto al cableado manipulado del sistema de control y arranque de la barca. A pesar de ello, un portavoz de la Fiscalía española ha precisado que no hay constancia de que los chicos robaran la embarcación.
Solo los menas? Creo que en Europa sobran muchos que no son menas,ni se adaptarán ni aportarán.Y lo sabeis muy bien.