La depresión es una de las principales enfermedades mentales y una causa de discapacidad que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Entre un 8 y un 15% de las personas sufrirá a lo largo de su vida algún episodio de depresión. Según los datos de la última encuesta de Salud de España, la prevalencia de la depresión severa en Baleares es de un 8,93% (unas 112.000 personas) y la media nacional es del 8%.
En este sentido, durante la mañana de este lunes se ha celebrado en Son Espases una jornada con el objetivo de abordar la depresión desde diferentes ámbitos, en especial la innovación terapéutica y los tratamientos existentes en coordinación de la Dirección General de Salud Mental con la Academia de Ciencias Médicas. Por su parte, la Consellera de Salut, ha destacado que «en el año 2023 el Ministerio de Sanidad recogió que en Baleares había aproximadamente 125.000 personas que estaban tomando antidepresivos», lo que equivale a «uno de cada diez personas». La nueva estrategia pasa por «hacer también una detección precoz de lo que son los problemas para que los problemas no lleguen a producirse y fortalecer psicológicamente la atención primaria», ha añadido García.
Además, «en el año 2024 se llegó a dispensar prácticamente más de un millón de cajas farmacéuticas de antidepresivos, un dato que supone un impacto importante del problema», agregó García. Ante esta situación, explica que se insistió en la necesidad de «cambiar el modelo asistencial, ya que el vigente es del año 2021» y, Salut subraya que responde a un contexto diferente, cuando «había un estigma mucho más importante del que hay ahora para hablar claramente de salud mental».
Ponencias
Durante el acto hubo ponencias innovadoras de la mano del médico psiquiatra del Hospital Clínico de Barcelona e investigador predoctoral del IDIBAPS y la UB, Santiago Madero, quien habló del uso de psicodélicos, «una línea de investigación nueva dentro del mundo del tratamiento de la depresión resistente», ha esclarecido la directora general de salut mental, Carme Bosch. También, el encuentro ha acogido la intervención de Rocío Gómez, psiquiatra y doctora por la UIB y Yolanda Lázaro que abordaron técnicas que se aplican cuando la depresión es de un nivel de gravedad que no responde a los tratamientos habituales y es necesario recurrir a terceras y cuartas líneas terapéuticas. En este marco, Bosch ha destacado el uso de la esketamina, «un fármaco nuevo», así como la importancia de técnicas que según declara Bosch «goza de muy mal prestigio a nivel de estigma, pero que actualmente se realiza de forma muy segura está indicada como primera línea de actuación en determinados trastornos graves».
También trataron otros temas como el Mindfulness, la detección precoz y la salud mental infantojuvenil y los hábitos de vida saludable. Con todo, Salut destacó que esta jornada «Nuevas tendencias en el abordaje integral y humanizado de la depresión» busca dar respuesta a un problema que, según se señalaron ene una magnitud muy importante».
Conor McGregorAsí es,un reconocido psiquiatra decía que los recetan como caramelos y es muy peligroso en unos casos ,en otros mentira.