El Govern ha presentado este lunes el Plan de Ocupación de Calidad 2026-2028 en compañía del resto de participantes de la Mesa de Diálogo Social: las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos UGT y CCOO. El documento ha sido descrito por el Ejecutivo autonómico como una hoja de ruta para la transformación del modelo económico que pondrá el foco en el bienestar de los trabajadores. En ese sentido, la presidenta Marga Prohens ha subrayado que el texto apuesta por la salud laboral, la igualdad la conciliación y la inserción de colectivos vulnerables.
Además, se señala como línea de acción prioritaria el aprovechar la mano de obra desocupada que existe en las Islas para cubrir las necesidades de las empresas: Baleares se ha situado en cifras de pleno empleo prácticamente todo el año sin llegar en ningún momento a los 30.000 parados (la última vez fue en diciembre de 2024), pero mantiene una bolsa de paro de entre 24.000 y 29.000 personas -26.054 el pasado septiembre- que se pretende seguir vaciando. «No puede ser que nuestras empresas traigan gente de fuera cuando tenemos personas aquí capacitadas para trabajar». La presidenta ha añadido además que la importación de mano de obra «contribuye a un patrón de crecimiento poblacional que hemos de frenar».
En ese sentido, Prohens ha hecho hincapié en que se debe aprovechar el escenario de bonanza que viven la economía balear y su mercado laboral para ahondar en retos como este. «Queremos ir un paso más allá, ser ambiciosos y tender a la excelencia en la calidad de nuestro mercado laboral y en el bienestar de los trabajadores», ha señalado para remarcar que el programa se alinea además con el Pacto por la Sostenibilidad de Baleares.
Por su parte, la consellera de Trabajo, Función Público y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha insistido en este mensaje al indicar que «los datos de ocupación son envidiables para otros territorios; somos un referente nacional, pero necesitamos más». También ha indicado que el plan prevé oportunidades de desarrollo de nuevos nichos de ocupación vinculados a políticas de sostenibilidad.
Desde la CAEB, su presidenta Carmen Planas, ha reclamado que se refuercen aspectos clave, como el «asegurar que las políticas activas de empleo se diseñen con y para las empresas, respondiendo a las necesidades del mercado laboral». Para ello, ha insistido, se deberá vincular la formación a los perfiles demandados en cada sector. Desde PIMEB, su presidente Juan Carlos Fernández ha reclamado la eliminación de trabas administrativas por parte de los poderes públicos.
Por último, los portavoces sindicales, Pedro Homar (UGT) y José Luis García (CCOO), han abogado por una remuneración adecuada de la clase trabajadora en una comunidad cada vez más cara. «Hay un grado extendido de insatisfacción que parece mentira en una situación de euforia económica», ha señalado Homar.
AnonimusPues si rechazan trabajar, fuera paro