El Govern balear confía en que el Estado prorrogue la gratuidad del transporte público en 2026. Así lo indicó este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, después de conocerse que la EMT de Palma cuenta con ello en sus previsiones económicas para el ejercicio que viene. En el caso del Govern, los transportes de su competencia son el metro y los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y los autobuses interurbanos de la red TIB. En los últimos años han disfrutado de una rebaja del 100 % sobre el precio en vigor para usuarios con tarjeta de transporte válida.
Costa, que también es conseller de Hisenda, aclaró que el Govern no ha tomado todavía ninguna decisión sobre la gratuidad de cara a la elaboración de los presupuestos para el año que viene (de hecho la Conselleria sigue negociando el techo de gasto, paso previo indispensable). Recordó que todo dependerá de la postura que adopte el Gobierno central; pero en todo caso confían en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantenga un año más esta medida.
El conseller Costa quiso dejar claro que no ven «con malos ojos la continuidad de la gratuidad». «No es una decisión que tengamos que tomar a día de hoy», puntualizó.
Financiación
La postura contrasta con la estrategia de años anteriores; el ejercicio pasado, ante la incertidumbre la Conselleria de Mobilitat trabajaba en un principio con la previsión de que el servicio dejaría de ser gratuito. Precisamente, el Govern ha sido muy crítico con la falta de planificación, porque en los últimos años el Estado confirmó la prórroga en el último momento, y porque la aportación del Gobierno se abona con un importante retraso.
Además, el Govern siempre ha defendido que la financiación que aporta el Estado es insuficiente y que las administraciones regionales han sido quienes han asumido con sus propios recursos el grueso de su coste. Para 2025 el Gobierno de España asignó 63 millones de euros a Balears (de los que parte van a la EMT de Palma y a los autobuses de Menorca, Ibiza y Formentera), pero el Govern le pedía aumentarla en 13 millones más para adaptarla a su coste real. Cabe recordar que el Ejecutivo central mantuvo esta ayuda con carácter excepcional en 2023 a los dos archipiélagos en reconocimiento a la insularidad.
Maneles que és així. Nomes es gratis si estàs empadronat a Mallorca