Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
REUNIÓN

Baleares acude a Madrid de nuevo para tratar el reparto de menores migrantes

Juventud convoca a las comunidades para aprobar los 13 millones de euros extra para la acogida de los jóvenes no acompañados

Varios niños migrantes rescatados esta semana en Mallorca, en el puerto de Portocolom | Foto: Gori Vicens

|

La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, acude este viernes a la primera Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia por el reparto de menores migrantes presencial que se celebra después de que varias comunidades autónomas, gobernadas por el PP, plantaran a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el pasado 17 de julio. Las regiones están citadas en Madrid para votar y aprobar la partida extraordinaria de 13 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla -declaradas zonas en situación de contingencia migratoria- y Balears (le tocan 1,2 millones de euros) destinados a fortalecer el sistema de acogida de estas comunidades.

El pasado mes de julio la Sectorial, que se iba a dedicar a la aprobación de otra dotación extraordinaria con un crédito de 22 millones de euros, para el mismo objetivo, no se pudo celebrar por falta de quórum. Varios representantes de las comunidades, entre ellos Baleares, se levantaron de la mesa impidiendo la celebración del encuentro. Un comportamiento que la ministra Rego tachó de «falta de respeto profunda» hacia los derechos de los menores migrantes no acompañados. Por su parte, el Govern mantiene su postura y reitera quelas Islas deben ser consideradas como zona en situación de contingencia migratorio, ya que el sistema de acogida balear está sometido a una gran presión desde hace meses.

Desde julio, el Gobierno y las comunidades no se habían reunido presencialmente para abordar esta cuestión y solo se había mantenido un encuentro telemático en septiembre para concretar los detalles de la otra partida de 22 millones de euros para la atención de estos niños y adolescentes.
El Ministerio de Juventud e Infancia pone hoy también sobre la mesa de la Sectorial otras cuestiones como abordar el real decreto de Acogimiento, que establecerá garantías comunes para los centros de menores en base a las normativas de la ONU y las recomendaciones del Consejo de Europa. Por otro lado, se va a poner en común los protocolos de menores desaparecidos del sistema de acogida, el avance en las políticas de adopción y los recursos destinados a combatir la pobreza infantil.

5 comentarios

user Taxistamallorca | Hace un mes

......Todos trabajamos muchísimas horas al sol , para enviar impuestos a Madrid, si nos imponen algo injusto....hay que explicarles que mucha gente empezaran a pensar en el camino de la independencia

user dmollf | Hace un mes

La normalitzación de lo absolutamente anormal. Los rusos hacen lo mismo en Ucrania y les critican. Si aparece un niño se le pregunta de dónde es y se le devuelve, vía valla de Ceuta o Melilla si hace falta. Y si no lo aclara se le manda a Papua o similar hasta que se acuerde. Fin del problema. En 3 meses dejan de venir. Pero eso no da dinero a políticos y paniaguados. Venga paniaguados traficantes de carne. Ahora sacad lo de los derechos la empatia y estas M. Id a reclamarlos a los países de origen chupópteros.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

2.5 MILLONES PARA BALEARES QUE ESTÁ SATURADA DE INMIGRACION ILEGAL? Yo ni siquiera iría. CUÁNTOS RECIBE CATALUÑA?

user val | Hace un mes

Que los manden a todos a la Moncloa y los mantenga el chanches.

user Toni | Hace un mes

No es a Madrid donde tienen que ir. Son a sus países de origen. Marruecos, Argelia, etc, a ver quienes son sus padres

Lo más visto