La consellera de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández, acude este viernes a la primera Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia por el reparto de menores migrantes presencial que se celebra después de que varias comunidades autónomas, gobernadas por el PP, plantaran a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el pasado 17 de julio. Las regiones están citadas en Madrid para votar y aprobar la partida extraordinaria de 13 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla -declaradas zonas en situación de contingencia migratoria- y Balears (le tocan 1,2 millones de euros) destinados a fortalecer el sistema de acogida de estas comunidades.
El pasado mes de julio la Sectorial, que se iba a dedicar a la aprobación de otra dotación extraordinaria con un crédito de 22 millones de euros, para el mismo objetivo, no se pudo celebrar por falta de quórum. Varios representantes de las comunidades, entre ellos Baleares, se levantaron de la mesa impidiendo la celebración del encuentro. Un comportamiento que la ministra Rego tachó de «falta de respeto profunda» hacia los derechos de los menores migrantes no acompañados. Por su parte, el Govern mantiene su postura y reitera quelas Islas deben ser consideradas como zona en situación de contingencia migratorio, ya que el sistema de acogida balear está sometido a una gran presión desde hace meses.
Desde julio, el Gobierno y las comunidades no se habían reunido presencialmente para abordar esta cuestión y solo se había mantenido un encuentro telemático en septiembre para concretar los detalles de la otra partida de 22 millones de euros para la atención de estos niños y adolescentes.
El Ministerio de Juventud e Infancia pone hoy también sobre la mesa de la Sectorial otras cuestiones como abordar el real decreto de Acogimiento, que establecerá garantías comunes para los centros de menores en base a las normativas de la ONU y las recomendaciones del Consejo de Europa. Por otro lado, se va a poner en común los protocolos de menores desaparecidos del sistema de acogida, el avance en las políticas de adopción y los recursos destinados a combatir la pobreza infantil.
......Todos trabajamos muchísimas horas al sol , para enviar impuestos a Madrid, si nos imponen algo injusto....hay que explicarles que mucha gente empezaran a pensar en el camino de la independencia