Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Un trabajo a tiempo completo no exime de la pobreza en las Islas»

Maria Carbonero, profesora de Sociología de la UIB, es coautora del Informe sobre exclusión y desarrollo social en España en 2025

Maria Carbonero, profesora de Sociología de la UIB | Foto: A.Costa UIB

| Palma |

Maria Carbonero, profesora de Sociología de la UIB, es coautora del Informe sobre exclusión y desarrollo social en España en 2025, que Cáritas ha presentado esta semana a nivel nacional. A la espera de que se den a conocer el desglose autonómico de datos, Palma se cuela en el texto y no precisamente por sus méritos. La crisis de la vivienda, el fracaso escolar y la desigualdad social siguen escalando y no hay visos de cambiar.

El informe pone el foco en la exclusión social y cita expresamente la crisis de la vivienda en Palma como principal riesgo de exclusión. ¿Somos un ejemplo no ejemplar?
—Sí. Lo que está provocando un aumento de la pobreza y de la exclusión social es el tema de vivienda. En Baleares, a la espera de que en diciembre se den a conocer los datos territoriales de ese informe, podemos esperar que en relación con el conjunto de España el nivel de pobreza sea inferior a la media, por el gran dinamismo económico, también la actividad laboral, pero los gastos que implican la vivienda y el alto coste de la vida son más elevados. Eso hace que estemos en peor situación en término de carencia de materiales y sobre todo de vivienda.

¿Qué otros indicadores aumentan el riesgo de exclusión?
—Hay factores negativos que se mantienen y cronifican en Baleares. Tenemos jóvenes con muchas posibilidades laborales de encontrar un trabajo, aunque sea precario y con sueldos escasos. Las opciones de encontrar y cambiar de trabajo suponen que sus esfuerzos en una mejor formación o actualización profesional sean menores. Tener menos jóvenes con estudios postobligatorios es un elemento de riesgo que ya es estructural en Baleares. En consonancia con los datos nacionales la situación se agudiza y seguramente también lo haga la situación de la vivienda. La pobreza y exclusión social afectan además especialmente a las familias monoparentales (aproximadamente el 10 % del total de los hogares en España) y en Baleares sabemos que el número de divorcios es más elevado. Hay más movimiento de población y una mayor inmigración. Esa combinación redunda en una mayor proporción de hogares monoparentales.

Tradicionalmente encontrar un trabajo te sacaba de la pobreza. ¿Eso está cambiando?
—Sí, porque claramente las posibilidades de encontrar trabajo son elevadas en Baleares y en cambio eso no garantiza salir de pobres. Esta categoría de trabajadores pobres que se extendió en Estados Unidos (un territorio con pocas prestaciones, salarios bajos y dificultades para encontrar una vivienda) la hemos incorporado a nuestra realidad. Un trabajo a tiempo completo no exime de la pobreza en las Islas. Afortunadamente el sistema de prestaciones hace salir de la pobreza severa a una proporción mayor de personas que en lugares como Estados Unidos. Sirve de colchón para evitar un mayor volumen de pobreza, pero hay un colectivo importante de trabajadores pobres. No les basta el trabajo para encontrar una vivienda digna para que su familia no tenga que compartir con otras tres o cuatro más.

¿Cree que irá a más?
—La previsión es que se extienda ese nuevo chabolismo que son las caravanas. Es un peligro real y es algo que creo que a nadie con sentido común le parecería razonable. Se ha de intentar que la población tenga derechos y condiciones dignas, para ella y para el resto. Incluso a los que solo les interesa la perspectiva económica, la imagen de Baleares saturada y con chabolismo no les interesa.

¿Qué se puede hacer para revertir la situación?
—Creo que básicamente preservar el estado de bienestar en forma de prestaciones (que tienden a reducirse) y hacer una política de vivienda razonable, algo que no se consigue a corto plazo. En Baleares no tenemos una situación de crisis de la vivienda sino que estamos en una situación de emergencia de vivienda. Hace falta dar pasos a través de la creación de vivienda publica y también existen mecanismos públicos privados para hacerlo. Es necesario limitar los precios de las alquileres (algo que otras ciudades han probado) y poner en marcha las zonas tensionadas. Hay mecanismos para hacer frente a la emergencia habitacional. En estos momentos todo Baleares es una zona tensionada y hay que poner en marcha esos mecanismos para evitar en un futuro inmediato una situación de caos.

Cada vez más jóvenes se plantean marcharse a otros lugares por la imposibilidad de alquilar. ¿Puede producirse un cambio demográfico?
—Por descontado. Tus hijos pueden irse a buscar mejores condiciones de vida. Algunos de los jóvenes que venían puede que ya no lo hagan y que venga otro segmento de jóvenes en situación más desesperada y dispuestos a estar en caravana, jóvenes que no están en las estadísticas porque no se empadronan.

No se empadronan porque no les dejan. Palma ha rechazado hacerlo.
—Así es y eso afecta gravemente a sus derechos y a toda la población. Que no puedan ir a servicios sanitarios, que no puedan educar a sus hijos... es formar un segmento vulnerable de población y eso es un riesgo para ellos (que tienen menos opciones de vida y formación de sus hijos) pero también para el resto. Los niños y jóvenes tienen que estar escolarizados porque en las escuelas se pueden activar mecanismos de todo tipo. Necesitamos que en nuestros centros educativos atiendan a los jóvenes y que puedan hacer seguimiento y evitar situaciones de riesgo. Si no es en la escuela, ¿Qué hacemos?

La emergencia de la vivienda está provocando un éxodo de población a la Part Forana. ¿La pobreza se extiende también a los pueblos?
—La distribución de la población está cambiando. Ya se decía hace años y ahora ocurre todavía más, toda Mallorca es un área metropolitana con una intensa movilidad. Cada vez se vive más en los pueblos y estos se están convirtiendo en ciudades dormitorio. Se están gentrificando en algunas zonas. Todo eso, junto con la compra de vivienda por parte de extranjeros, dificulta mantener las características de comunidad del pueblo. También está la pérdida de la actividad rural.

¿El riesgo de exclusión ha crecido en la Part Forana?
—Sí. Se extiende y los servicios sociales no están preparados, tampoco lo están en Palma, pero en la Part Forana todavía vemos.

Habla de la compra de vivienda por parte de extranjeros. ¿Es partidaria de limitarla? Solo los extranjeros con alto poder adquisitivo pueden comprar.
—No he dicho eso, solo digo que el aumento de población en la Part Forana se combina con la compra por parte de extranjeros. Si compras en pueblos como Llucmajor y Santanyí no compras una casa con pocos recursos. Los pueblos cambian su fisonomía porque se convierten en dormitorios, a pesar de que la diferencia de precio cada vez es menor. Todo se combina con la vivienda de alto standig.

¿Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres?
—Sí. Está claro. El índice de desigualdad de renta crece. Es una característica general del Estado y de Baleares.

El informe nacional presentado por Càritas esta semana también habla del fracaso escolar. De nuevo Baleares se ve reflejada, no por sus méritos…
—Así es, lo que diferencia a Baleares del resto de España es que durante mucho tiempo fue una avanzadilla a nivel nacional en aspectos buenos, como la importancia de los servicios, pero ahora también lo somos en los efectos negativos. Somos punteros en esa nueva transformación derivada del aumento del precio del suelo, la gentrificación, la falta de vivienda y de formación de los jóvenes.

12 comentarios

user Votontos | Hace 2 meses

Depende de que trabajes, que vicios tengas y donde quieras vivir, lumbreras En son caldera, indonesia, s9n gotleu, la soledad, inca......nadie quiere vivir. Por que será?? Mucho buenísmo falso

ma non troppo ma non troppo | Hace 2 meses

Imagínate si es a tiempo parcial.

user Toni | Hace 2 meses

Baleares..renta PER capita por la cola. Lugar saturado gracias al modelo económico. Incremento asombroso poblacional. Poca natalidad nacional. Productos más caros que en otras partes nación. Poca diversificación económica. Mucho margen de mejora financiación.

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Cosas del capitalismo que tanto adoramos.

user Madona | Hace 2 meses

Cierto es que los alquileres son altos, las nóminas más bien bajas, pero hay una falta total de sentido común a lo hora de administrarse , veo que no faltan teléfonos de alta gama, suscripciones a plataformas de todo tipo, ropa de marca, salidas a restaurantes, gasto en alcohol, tabaco, y otras tantas cosas que son prescindibles. Hay que espabilar y quejarse menos.

user Sacatacos | Hace 2 meses

Quien sea trabajador y quiera prosperar que se vaya de España, trabajar aqui es pan para hoy y hambre para mañana gracias a los impuestos que luego se reparten por nose donde

user Cachifla | Hace 2 meses

Y yo q pensaba q “España iba como un cohete” jaja

user amonra | Hace 2 meses

Sanchez pide elecciones en Valencia 🤯🥸Si pero España va bien y tenemos un Gobierno de "progreso" jajajajaja, díselo al "jefe" que pena de personal aborregado

Los votos de la democracia📩 Sanchez pide elecciones en Valencia 🤯🥸 | Hace 2 meses

Ayer hablaba con una chica alemana que es recepcionista en un hotel en Alemania y me comentó que tiene un apartamento en Can Pastilla.No solo vive bien en Alemania,si no que le da para comprar aquí.TENEMOS LA LUZ MAS CARA DE EUROPA,LA CESTA DE LA COMPRA MAS CARA DE EUROPA,QUE HA SUBIDO EN 10 AÑOS EL 40%. PAGAMOS EN IMPUESTOS EL 80%MAS DESDE 2017AYER DIJO SANCHEZ QUE ES EL MEJOR GOBIERNO DESDE FRANCO.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 2 meses

La feina al turisme és precària, ho sap tothom. Lo raro és que la gent encara toleri aquest model depredador que ha de batre rècords de turistes cada any. Hem de tomar hotels que impedeixen la regeneració dunar, dedicar-ne a vivenda per residents i a fer centres i+d

user Pasaba por aquí | Hace 2 meses

La clase media ha desaparecido. Los salarios se acercan peligrosamente al smi, vamos camino a una pobreza generalizada y solamente unos pocos privilegiados podrán permitirse ser propietarios de una vivienda o un coche. Agenda 2030, no tendrás nada y serás feliz.

user Marga | Hace 2 meses

A lo mejor es por lo de la reputacion colectiva, tendriamos que mirar cuantos de estos zorros no pagan por los trabajos cuando un tecnico va a su casa a reparar algo, cosas del karma.

Lo más visto