Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Nos estamos convirtiendo en un destino residencial como le pasó a Miami o la Costa Azul»

Entrevista a Pep Aloy, ex director general de Turismo

Aloy en la Escola d’Hosteleria, entidad que cumple 30 años, los mismos que hace de su primera etapa como director general de turismo | Foto: Emilio Queirolo - EMILIO QUEIROLO

| Palma |

Presentó su dimisión hace apenas dos semanas. Sin estridencias, cumpliendo (e incluso yendo un poco más allá) con un periodo pactado de antemano, cuando aparcó su retiro para volver a la primera línea de la gestión pública en lo que sería su cuarta Dirección General de Turismo. Pep Aloy (Palma, 1959) retoma su jubilación dejando una ristra de recetas y sugerencias de cara a futuro. Elige la Escola d'Hosteleria de la UIB para la entrevista por su carga simbólica: él mismo impulsó su creación hace ahora justo 30 años. Los mismos que han pasado desde que asumió su primera dirección general de Turismo.

¿Confirma que esta va a ser su última jubilación?
Es la última. Hace dos años y medio cometí el error de comentar en voz alta que la jubilación era aburrida. Volver otra vez está totalmente descartado. Era un compromiso temporal y de objetivos que ya he cumplido.

Desde el sector del alquiler vacacional le desearon «una feliz y esperada jubilación»...
Lo entiendo, evidentemente (ríe). Yo no permití algunas cosas porque el interés general va por delante de los intereses privados.

¿De qué está más satisfecho en esta última etapa?
Una cosa es el decreto de contención. Otra es haber movilizado los fondos necesarios, porque si los decretos no van acompañados de dinero no sirven. En dos años hemos movilizado 740 millones de euros entre fondos europeos e Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

¿Se acabará subiendo el ITS?¿Cree que debería hacerlo?
Hay que subrayar que lo nuestro es un impuesto finalista, no una ecotasa. Lo de subirlo... Si se hace para controlar los flujos será una equivocación absoluta. Yo combatí la ecotasa hace 20 años porque pensaba que suponía una desventaja competitiva, pero ahora he de reconocer que está bien así como está, con estos precios y con inversiones finalistas. He procurado que el dinero fuera a proyectos necesarios y con absoluta transparencia. Son 140 millones cada año y creo que hay bastante. No debería subirse, sino invertirse bien.

Asumió su primera Dirección General de Turismo hace 30 años. ¿Cómo ha cambiado el sector desde entonces?
Lo primero, el crecimiento de la oferta de plazas turísticas, que ha pasado de 300.000 a más de 600.000. Otra cosa es que se ha perdido el concepto de uso exclusivo. Esto se ha ido desvirtuando cada vez más.

Se refiere al alquiler turístico.
Sí. En esos años creció la idea de extender y democratizar el turismo y el concepto de uso exclusivo se perdió. Primero se permitió el uso turístico en unifamiliares y en 2017 se extendió a los plurifamiliares. Y entonces lo podía entender, lo que no entiendo es que ahora nos quejemos. Yo era alcalde de Sencelles y quería también allí llegara el turismo. Y ahora el problema es que ha llegado.

¿Cree en el decrecimiento?
Hemos de decrecer, pero por lo fácil: cargándonos los ilegales. Eso sí que es un buen decrecimiento. Después está el problema de la hipocresía: muchos hablan de decrecer, pero nadie quiere irse el primero, sino que decrezcan los demás. Vamos a centrarnos primero en lo ilegal, porque lo otro tiene un coste. No digo que no se tenga que hacer, pero cuando alguien dice que esto o lo otro se ha de expropiar hemos de ser consecuentes: un día u otro vendrá un juez y dirá quién tiene que pagar eso.

¿Habría ido más allá?
Puede, pero también he de decir que con esto Europa no ayuda nada. Yo me considero una persona con una ideología liberal, pero cuando se ha de poner orden has de intervenir. Y Europa apuesta por la liberalización total de las actividades.

¿Qué más ha cambiado?
Otra diferencia es que no somos conscientes del proceso de transformación en el que estamos. Miami era en los años 70 el refugio de los jubilados norteamericanos que iban allí a morir. La ciudad se transformó y pasó de destino turístico a residencial. Pasó igual en la Costa Azul. Ahora queda una oferta hotelera de cada vez más nivel, pero se ha convertido esencialmente en un modelo de destino residencial. Y a nosotros, poco a poco, nos está pasando lo mismo.

¿Estamos llegando al techo de la capacidad de gasto turística?
La temporada es cada vez más larga y los precios y las rentabilidades son cada vez más altos, pero todo esto tiene un límite. Y nos estamos acercando a ese límite, sin duda.

¿La bajada del mercado alemán es motivo de preocupación?
Otros no sé qué dirán, para mí sí lo es. Es verdad que se ha compensado con otras nacionalidades, pero aquí hay una cuestión que va más allá de números. El alemán es un mercado muy nuestro y todavía muy numeroso. Como mínimo hemos de estar al tanto.

¿A qué lo achaca?
El motivo real son los precios, vinculado a la situación económica que se vive en Alemania, con una crisis importante que acaba repercutiendo en otras partes de Europa.

¿No era eso lo que se buscaba?¿Turistas con más dinero?
Sí, pero si esto pasara con un mercado residual no me preocuparía. En cambio, con un mercado como el alemán tenemos que estar alerta. También porque el efecto carpe diem post-covid ha terminado y tarde o temprano vendrá un ciclo negativo.

Los nuevos vuelos a Montreal y Abu Dhabi justo en temporada alta, ¿no van contra los objetivos de contención?
Son aviones pequeños y no masificarán nada, sobre todo con la bajada de los alemanes. Y es un tipo de cliente que nos interesa. El mercado canadiense es de lo mejorcito que hay. Viene prácticamente todo el año y es buen cliente en todos los aspectos.

Toca revisar el acuerdo con los cruceros ¿Qué habría que hacer?
Reducir pasajeros al día. Ahora estamos en un máximo de tres barcos y 8.000 cruceristas al día, pero si planteáramos la posibilidad de decrecer un poco el número de cruceristas, eso haría que en vez de megacruceros hubiera barcos más pequeños y con menos gente. Y eso quiere decir de más poder adquisitivo.

¿Qué deja por hacer?
Es momento para unificar normativas y hacer una sola ley integrando las nacionales y europeas. También hemos de simplificar los trámites y potenciar la formación, que es clave para todo el sector.

¿Es aún necesaria la promoción en ferias turísticas?
Sí en las ferias grandes y especializadas. Para todo lo demás, toda esa promoción básica ya está superada.

23 comentarios

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

La peor desgracia que nos a traído el capitalismo es la globalización.

user buho | Hace un mes

Y destino de pateras ilegales ,

Hola Hola | Hace un mes

noanamSabes aquello de que "El ciudadano tiene lo que se merece" Aparte de escribir y quejarse en bares y tertulias , pero todavia no he visto que alguien empiece y diga BASTA YA !! Y los politicos se rien.

Hola Hola | Hace un mes

tom meuMás de media España está vendida a extranjeros . DE PENA !!

Hola Hola | Hace un mes

PascualYa ves que hay decontento con tu comentario . Los españoles estan ya un poquito hartos de perder su idiosincracia.

Matias Matias | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisY los hoteleros mallorquines son los que quieren que vengan inmigrantes para trabajar en sus hoteles. Hoteleros, los nombres los sabrás no?Fluxa, Pascual etc...

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

MallorquiPer servir a 20 milions de turistes, no bastam els 300.000 mallorquins, qui ha duit els 800.000 immigrants ha estat el turisme

user Toñitos | Hace un mes

PascualPor supuesto, Pascual. Pero no se esfuerce, siempre ha habido fascistas xenófobos que no aceptan al extranjero, aunque ellos se crean progresistas y solidarios.

user Vladímir Ilich | Hace un mes

Risueñode las mas ricas del mundo?...sobre todo Miami de las mas desiguales...afroamericanos y latinos viviendo en condiciobes dignas del tercer mundo subdesarrolado.

user Vladímir Ilich | Hace un mes

DavidEfectivamente!...España no cambia!, es el cortijo de las clases dominantes!, la iglesia y la nobleza, desde los tiempos del imperio donde no se ponia el sol!.La cruzada nacional tan solo fue una vuelta forzada al status quo que quiso cambiar el regimen republicano, inclusive boicoteado desde dentro por la Ceda!.La transicion matuvo el modelo con algunas concesiones para poder subsistir, pero que los de siempre y sus lacayos intentan constantemente revertir!. Thomas Jefferson, tercer presidente de EEUU, estuvo en España de viaje, hizo el camino de Santiago al reves, de Santiago a Bilbao; llego a Francia y dijo sentirse en el paraiso!.Dijo de España que era un pais horrible, atrasado, y que en todo su periplo no habia visto un cura delgado ni un campesino gordo!.

user Mallorqui | Hace un mes

Pinyol madurEl que jo veig es que els que reben els ilegals son les esquerres. Entre uns ilegals i els altres, malament quedarà aquest pais que entre tots voteu.

user Mallorqui | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisDoncs ja saps que fer: vota per tots i ja estarà. Mentres tant, a veure on ens porta aquest idealisme exuberant... Si no hi hagués hagut aquest bonisme dins el nacionalisme dels darrers 25 anys, segurament no estaríem aquí. Fa 70 havíem de sortir de la fam, i ho férem. De llavors ençà, això s'ha omplit de gent rara, i jo no em refereixo als guiris, no. Si només tinguéssim hotels, i fossin de mallorquins, un altre gall cantaria. Però, sinó me deixeu més remei, me quedo amb els alemanys abans que amb altres.

user Pascual | Hace un mes

Siendo uno de ellos (extranjero), me parece que no hemos robado nada, que hemos comprado nuestras propiedades a residentes mallorquines que han quedado muy satisfechos con el precio pagado, que hemos renovado muchas casas contratando a empresas locales y que hacemos muchas compras en los pequeños comercios de los pueblos y, sobre todo, que respetamos Mallorca, sus tradiciones y sus habitantes históricos. Los residentes extranjeros tienen una actitud muy diferente a la de los turistas de paso. No hay necesidad de activar conflictos que no existen.

user David | Hace un mes

EXPERTO? Dios, algo me he perdido, las construcciones de calidad son para los no residentes adinerados son viviendas de lujo, vistas al mar, aire marino no hay mareantes alrededor ni músicas altas, tampoco ruidos por las calles, vamos si tienes dinero vives en Mallorca, Costa azur o Miami como un rey y los demás mortales podemos comprar las viviendas que se están construyendo en la autovia de la MA20 respirando los gases de los coches, sin plazas de aparcamiento, robos y ruido a cualquier hora, mareantes a cada esquina, ¿porque? muy simple de entender, tenemos en este lugar del planeta el "made in spain" desde hace muchas décadas unos cuantos que llegan al poder a veces ni sabemos como han llegado, algunos sin que les hayamos votado, unos sin vergüenza que sean el concejal, el alcalde, el ministro o el presidente ya da igual el color que sea son todos un saco de vendidos, lo importante es que se hagan dinero y que les pagamos su jubilación dorada, mientras que nosotros impuestos y mas impuestos sin poder comprar una vivienda y no te hablo de los gastos diarios y si tienes una herencia olvídate porque los buitres están esperando para quitártelo, como no puedes pagar el impuesto obligatorio de herencia te quitaran los bienes de tus padres reformaran la vivienda o la casa y los venderán a estos nórdicos...es una rueda donde el dinero siempre va en la misma casilla como el casino "nunca pierde"...perdemos y perderemos nosotros SIEMPRE....

user tom meu | Hace un mes

Esto que comenta ya es efectivo; ya hemos pasado de un modelo de turístico a uno residencial. Basta pasearse por cualquier localidad, para ver la enorme cantidad de extranjeros propietarios que hay en Baleares.

user baixamaner | Hace un mes

M'encanta la gent que reconeix els seus errors, encara que avui no estigui de moda.

Smart Risueño | Hace un mes

...y ? Miami y la Costa Azul dos regiones de las más ricas del mundo, prefiere La Habana o Caracas ?

user Passarell | Hace un mes

Ara ja sabem.per qué va dimitir. Clar, el que diu va encontra dels interessos del PP i els churinguitos de amiguets devora gerritori i del tot val.

user noanam | Hace un mes

Tots els polítics ens volen donar llissons.... Però sempre fan el mateix, anar a fires per Europa a veure si duen més turistes, tornen ens ho conten com una gran victòria haver venut no sé quantes places més!!!! Després parlen de massificació. No són més que uns hipòcrites venuts als quatres grossos de l'hostaleria.

user The cracker | Hace un mes

Miris on miris, tot són guirisSi i te manjares es mocs o tambe posaras fabricas

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

S'han de tomar hotels, dedicar-ne a vivenda i a centres i+d, hem de nacionalitzar AENA (Blackrock), hem de fer que els propietaris no residents paguin IBI per quatre i poc a poc tornarem la dignitat a les illes. Les receptes liberals sempre beneficien als mateixos, no a la majoria de residents

Pinyol madur Pinyol madur | Hace un mes

Estic d’acord. “S’ha d’anar sense cap contemplació i amb tots els recursos a pels ilegals”. Però el PP de na Prohens ha legalitzat els ilegals dificultant la seva persecució i fent més gros el problema.

user Izquierda torticera | Hace un mes

Cómo que nos estamos convirtiendo en destino residencial??, pero este hombre se ha despertado hoy del coma?? Caballero, Baleares hace 30 años por lo menos que es un destino residencial. Este es el nivel de nuestros "expertos" en turismo?

Lo más visto