El calentamiento global y la globalización están transformando el comportamiento de muchos vectores que transmiten enfermedades de tipo zoonótico, de animales a personas, como garrapatas y mosquitos. «El cambio climático afecta directamente a la actividad de los vectores, aumenta sus capacidades de poder transmitir mejor y durante más tiempo», advierte el jefe del Servicio de Vigilancia en Salud Pública de Baleares, Ramon García.
Jornadas de la Mediterránea
Para abordar estos riesgos y concienciar a la ciudadanía se celebran las Jornadas de la Mediterrànea los próximos días del 19 al 21 organizadas por la Conselleria de Salut. La cita del día 19 en Can Campaner abierta al público contará con talleres interactivos y estará focalizada especialmente a qué los más pequeños conozcan los métodos de prevención de picadura e identificación de garrapatas.
En cuanto a la incidencia de enfermedades transmitidas por estos animales, el especialista afirma que «tenemos vectores y enfermedades de toda la vida, como la Leishmaniosi que es endémica en las Islas», de esta se detectaron en 2024 30 casos, 22 menos que en 2023 (que fueron 52), según informa García. No obstante agrega que «ahora llegan enfermedades nuevas de mucha mayor gravedad que las que teníamos previamente». «Es un tema que nos preocupa mucho a nivel de Salud Pública», añade. Las razones son el aumento de los viajes turísticos a regiones endémicas y el movimiento de personas y animales que facilita la llegada de vectores y enfermedades.
El riesgo aumenta por la posibilidad de que afecciones nuevas como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo u otras emergentes, que antes no se han visto en Balears lleguen. En este sentido, el epidemiólogo señala que «debemos estar vigilando, porque en cualquier momento podemos tener un caso».
Con respecto a los mosquitos invasores recuerda que el mosquito tigre «no lo teníamos en Balears; fue detectado por primera vez en 2012 y a partir de aquí se ha expandido por todo». Este mosquito es un vector eficaz para enfermedades como dengue, zika o chikungunya. De hecho, recuerda el caso de hace unos años en Ibiza «afortunadamente se quedó ahí».
Otra enfermedad emergente es la fiebre del Nilo Occidental, transmitida por el mosquito común (Culex), que «este año, por primera vez, hemos tenido un caso en un caballo en Menorca, lo que significa que ya tenemos el virus circulando también en Baleares», declara el el jefe del Servicio de Vigilancia en Salud Pública de Baleares. También García indica que «el año pasado tuvimos un incremento muy grande de casos de dengue importados; fue una subida brutal», debido a brotes activos en Sudamérica.
Frente a este panorama, «son importantes la prevención y las medidas de autoprotección que adquiere el ciudadano», explica el especialista. Entre ellas destaca el uso de repelentes, ropa adecuada, mosquiteras y la eliminación de focos de agua donde los mosquitos pueden reproducirse. Asimismo manifiesta que «el problema es que la mayoría de focos están a nivel privado».
Medidas de prevención
En el caso de las garrapatas, subraya que «es esencial revisar la piel tras excursiones en zonas rurales y acudir a un centro sanitario si se detecta alguna». Además, aconseja que quienes viajan a regiones endémicas deben protegerse tanto durante su estancia como a la vuelta, ya que podrían traer la infección sin presentar síntomas.
Revela que la vigilancia científica ha evolucionado gracias a la colaboración ciudadana. Proyectos como Mosquito Alert y la aplicación Garrapata Alert permiten enviar fotografías de garrapatas, que luego son identificadas por expertos y geolocalizadas. Contribuye a mapear la distribución de especies y a actuar con rapidez ante focos potenciales. «Cada vez hay más entidades dedicadas a estos porque nos preocupa», concluye.
Demasiados perros........