El Tribunal Superior de Justicia abre la puerta a que funcionarios condenados por corrupción en Baleares recuperen esa condición una vez cumplida la condena de inhabilitación que se les haya impuesto. La Sala de lo Contencioso acepta el recurso presentado por un empleado público, condenado a ocho años de inhabilitación por su participación en el ‘caso Turisme Jove’ en el año 2014. Cuando en 2022 terminó esa condena planteó recuperar su puesto de trabajo en administración autonómica. La petición fue denegada porque la norma que estaba en vigor en Baleares era taxativa: «No es posible la rehabilitación».
Sin embargo, la legislación a nivel estatal cambió en 2015 y sí establecía la posibilidad del regreso aunque con restricciones. Ante el choque de ambas normativas, el Tribunal Superior elevó una consulta al Constitucional. Este órgano constató la «patente contradicción» entre la normativa autonómica y estatal. Aunque inadmitió el recurso porque estimó que no era necesario declarar inconstitucional la normativa autonómica, en un auto aclaraba que bastaba con no aplicarla, una vez se había visto superada por el cambio posterior a nivel nacional que es «prevalente».
La Abogacía de la Comunitat defendía la posibilidad del Parlament de legislar y de restringir más el acceso. Para el TSJIB el cambio legal lo hace inviable y la norma de Balears «deviene inaplicable», lo que implica la retirada de la prohibición absoluta para el retorno de funcionarios con condenas por corrupción. La consecuencia no es la vuelta automática del funcionario condenado en este caso, el exdirector general Juventud, Juan Francisco Gálvez, que también fue condenado a tres años de cárcel. Lo que ordena el Tribunal Superior es que la administración revise el asunto y, en un plazo de tres meses valore si es posible o no ese regreso.
La representación de Gálvez argumentaba en su demanda que era posible esa rehabilitación por dos motivos. En primer lugar porque la actividad delictiva por la que fue condenado nada tenía que ver con su puesto de trabajo como funcionario y, en segundo porque según la sentencia actuó siguiendo órdenes de sus superiores. De hecho, tras un primer juicio, Gálvez se convirtió a su vez en denunciante e implicó a Jaume Matas en el caso aunque, finalmente el expresident del Govern fue absuelto por ese asunto.
Este pais no tiene remedio es increible.............somos la risa del mundo entero asi va la cosa