Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
JUSTICIA

El TSJIB levanta el veto a rehabilitar como funcionarios a corruptos

Tras un auto del Constitucional se admite la posibilidad de que regrese un condenado en el ‘caso Turisme Jove’

El ‘caso Turisme Jove’ estalló en el año 2008 y desembocó en condenas seis años después que ya han sido todas cumplidas | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El Tribunal Superior de Justicia abre la puerta a que funcionarios condenados por corrupción en Baleares recuperen esa condición una vez cumplida la condena de inhabilitación que se les haya impuesto. La Sala de lo Contencioso acepta el recurso presentado por un empleado público, condenado a ocho años de inhabilitación por su participación en el caso Turisme Jove en el año 2014. Cuando en 2022 terminó esa condena planteó recuperar su puesto de trabajo en administración autonómica. La petición fue denegada porque la norma que estaba en vigor en Baleares era taxativa: «No es posible la rehabilitación».

Sin embargo, la legislación a nivel estatal cambió en 2015 y sí establecía la posibilidad del regreso aunque con restricciones. Ante el choque de ambas normativas, el Tribunal Superior elevó una consulta al Constitucional. Este órgano constató la «patente contradicción» entre la normativa autonómica y estatal. Aunque inadmitió el recurso porque estimó que no era necesario declarar inconstitucional la normativa autonómica, en un auto aclaraba que bastaba con no aplicarla, una vez se había visto superada por el cambio posterior a nivel nacional que es «prevalente».

La Abogacía de la Comunitat defendía la posibilidad del Parlament de legislar y de restringir más el acceso. Para el TSJIB el cambio legal lo hace inviable y la norma de Balears «deviene inaplicable», lo que implica la retirada de la prohibición absoluta para el retorno de funcionarios con condenas por corrupción. La consecuencia no es la vuelta automática del funcionario condenado en este caso, el exdirector general Juventud, Juan Francisco Gálvez, que también fue condenado a tres años de cárcel. Lo que ordena el Tribunal Superior es que la administración revise el asunto y, en un plazo de tres meses valore si es posible o no ese regreso.

La representación de Gálvez argumentaba en su demanda que era posible esa rehabilitación por dos motivos. En primer lugar porque la actividad delictiva por la que fue condenado nada tenía que ver con su puesto de trabajo como funcionario y, en segundo porque según la sentencia actuó siguiendo órdenes de sus superiores. De hecho, tras un primer juicio, Gálvez se convirtió a su vez en denunciante e implicó a Jaume Matas en el caso aunque, finalmente el expresident del Govern fue absuelto por ese asunto.

18 comentarios

listarov listarov | Hace un mes

Este pais no tiene remedio es increible.............somos la risa del mundo entero asi va la cosa

user Abu Umar | Hace un mes

Que desastre de país.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

Nilo GarciaEs una lacra, no hay forma de echar un funcionario. Venga darles más vidas que a un gato. Ser funcionario debería significar ser más que excelencia. Te pagan el resto de mortales aunque te hayas matado a estudiar para serlo. La excelencia y ser trabajador debería ser obligatorio y echarlos con celeridad si esas condiciones no se cumplen, también.

user Ponte Alegre | Hace un mes

Vivir para ver !!!

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace un mes

AVALOS... no te preocupes... tendras tu segunda oportunidad

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace un mes

claro!!!! como no iba a ser... a "repasar y a volver a hacerlo pero esta vez con la leccion aprendida"

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Primero para comprobar que no volverán a robar, los mandaba una temporada a un campo de reeducación de esos tan eficientes que tiene xi jingping. Deu meu, somos un meme, imagina que un empleado de una empresa privada, roba a la empresa, alguien cree que lo volverán a contrata?? Es que ni degollado al último lince iberico se puede perder una poltrona en la administración (in)competente

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace un mes

Ser funcionari hauria de ser un agreujant en cas de delicte. Ja sigui corrupció o violència o inclús una infracció de tràfic o adminstrativa. I segons la gravetat, inhabilitació de per vida i multa grossa.

user Dani | Hace un mes

Vaya Buenos maestros que tenemos... Luego que no se quejen si trabajamos en negro, si intentamos defraudar a hacienda, etc etc etc etc,, todo gracias a estos políticos TODOS que tenemos... MENUDA vergüenza y escoria política hay en España. HAz lo que yo diga no lo que yo haga... PÁJAROS

user Covidiots | Hace un mes

Jajajajaja.... son unos sinvergüenzas Y nunca devuelven el dinero robado., pasan cuatro días en la cárcel ( vean a Cerdan , Sarcosy ) ......y luego les tenemos que pagar un magnífico sueldo como funcionarios rehabilitados Jajajajaja

Luke Luke | Hace un mes

Pues eso un país de corruptos ladrones y sinvergüenzas donde ellos mismos se protegen y se amparan! Este país se va al garete.

user Portal | Hace un mes

l'amo_corsoPero está claro...Los políticos sacan estas leyes porque les toca a ellos...imaginen la de politicos-funcionarios que van a caer próximamente con la historia de los cuatro del Peugeot... Es como el chiste del ministro, la escuela y la cárcel.

user Multinicks | Hace un mes

Lo dije no hace mucho: la economía sumergida, a día de hoy, no es un fraude, sino un acto de rebeldía.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace un mes

Se ve que no tienen cantera suficiente para seguir robando al pueblo y han de tirar de viejos conocidos.

user Biel | Hace un mes

De veres? Hi ha moltes coses a canviar. No se pot consentir

user pipos | Hace un mes

Increible, lo que no pasa en este pais........

l'amo_corso l'amo_corso | Hace un mes

Estamos de broma??¿¿ és es dia d'enganar??¿¿ ya tenemos suficiente corruptos para tener que perdonar y reincorporar a quienes han hecho eso. Vergüenza de justicia premiando a los condenados.

user Manuel | Hace un mes

Como el condenado por agresión a un indefenso engrillonado sin posibilidad de defensa que el ayuntamiento lo readmite en la policía local de Palma y encima les devuelve su plaza de oficial de policía. Solo falta darle un par de medallas como al otro oficial que consiguió la plaza gracias a unas oposiciones con filtraciones de preguntas.

Lo más visto