Félix Barrio (Ponferrada, León. 1972) es el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y ha estado estos días en Palma para asistir a la clausura del proyecto Cybercamp Illes Balears, en colaboración con la UIB. El Incibe depende del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Por su parte, el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio dependen del Ministerio de Defensa.
¿Cuántos ciberataques se producen a diario en España y, en concreto, en Baleares?
—La media española sería de unos 40.000 ciberataques diarios. Nosotros les llamamos eventos, procedentes de direcciones IP, el código numérico de cada dispositivo. En Baleares serían unos 650-700 eventos diarios.
En los últimos años, todo ha cambiado con la inteligencia artificial -IA-.
—Desgraciadamente, hay un mayor riesgo tecnológico que antes. Tenemos más dispositivos digitales. Hace unos años, los más afectados eran los teléfonos móviles. Actualmente, las mayores infecciones por virus afectan a las smart tv, las cámaras de vigilancia de los hogares o los gadgets del internet de las cosas, como los relojes-pulsera de datos o determinados juguetes. Hay muchos más dispositivos en la red y en un mismo hogar puede haber varios conectados. Pero lo que ha multiplicado el riesgo ha sido la irrupción de la IA, que es la gran novedad que lo ha cambiado todo. La IA ha mejorado la vida digital, pero también ha facilitado a los agentes maliciosos utilizar la tecnología para intentar explotar vulnerabilidades de esos dispositivos, sin que sean necesarios grandes conocimientos de programación.
¿Cómo ha incidido la IA?
—Hay un 25 % más de dispositivos comprometidos, precisamente por el efecto de la IA. El 55 % de todos los problemas actuales de ciberseguridad tienen detrás el uso de la IA. Las herramientas de IA son muy asequibles, incluso gratuitas, y están al alcance de cualquier persona que tenga malas intenciones para utilizarlas sin restricciones.
¿Y todos estas nuevas situaciones también han cambiado los objetivos de los cibercriminales?
—Tradicionalmente, los sectores que encabezaban los ataques de internet eran el bancario-financiero, el energético y las telecomunicaciones. En el último año, por primera vez, el sector más atacado ha sido el de transportes, no sólo el tradicional, sino también la paquetería, la mensajería y la logística de la distribución. Y si nos fijamos en la pequeña y mediana empresa, el sector más atacado ha sido el de la hostelería, por encima del comercio tradicional.
¿Por qué transportes en general y hostelería en pymes son ahora los sectores más atacados?
—Son sectores que se han digitalizado muy rápidamente, han incorporado masivamente todos estos dispositivos a su actividad cotidiana y los ciberdelincuentes buscan nuevos sistemas que no estén debidamente configurados y asegurados.
La IA tiene una doble vertiente. Por un lado, genera fascinación, y por el otro, una gran inquietud.
—De hecho, se ha creado la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, con sede en A Coruña. Sus equipos y los de Incibe impulsamos el apoyo a los ciudadanos en sus incidencias con la IA. Concretamente, desde Incibe vigilamos y seguimos todas las soluciones de IA, viendo cómo funcionan y generando alertas y bloqueos en los casos de usos inadecuados.
Seguimos aceptando las ‘cookies’.
—Cada vez que lo hacemos, se están compartiendo nuestros datos con cientos de organizaciones y los virus recopilan toda esa información para identificar perfiles con el objetivo de engañarles o estafarles.
Preocupan los más jóvenes, los menores.
—También ha cambiado mucho su comportamiento tecnológico. Con niños que acceden a internet desde los 7 años, hay un mayor protagonismo de los videojuegos frente al teléfono móvil o el ordenador. Los videojuegos son utilizados por los ciberdelincuentes para exponer a los más jóvenes a contenidos pornográficos y ludopatías, e inducirles a comportamientos que deriven en trastornos alimentarios e incluso el suicidio. Y todo ello es preocupante porque las plataformas de videojuegos no se pueden asegurar como los ordenadores o los móviles con controles parentales o antivirus. Hay que acelerar la educación y el acompañamiento tecnológico de los más jóvenes.
¿Llaman menores al 017, el número de teléfono de ayuda en ciberseguridad?
—En lo que llevamos de año, más de 3.000 llamadas al 017 han sido de menores y el mayor volumen corresponde al acoso sexual en las redes.
¿Cuántas llamadas al 017, en general, son de Baleares?
—En el último año, Baleares ha hecho 1.640 llamadas al 017, con un incremento del 18,4 %. El mayor número de casos, con un 14,6 %, corresponde a suplantaciones de identidad. Por otra parte, el 10 % de las llamadas de las Islas responden a ventas fraudulentas. Asimismo, el 53 % son de víctimas para reportar alguna estafa o fraude, mientras que el resto son para asesoramiento preventivo e informativo, lo que es muy importante. No podemos olvidar el papel de las empresas privadas de ciberseguridad a la hora de proteger personas, hogares o empresas. En Baleares tenemos censados 193 proveedores de ciberseguridad.