Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
FINANCIACIÓN

El Gobierno ofrecerá ayudas a Baleares para que adquiera pisos ya construidos

El nuevo Plan de Vivienda incorpora una línea de financiación para el incremento de la oferta de vivienda social y asequible

La complicada situación de la vivienda en las Islas ha provocado protestas multitudinarias en las Islas estos años | Foto: A. SEPULVEDA

| Palma |

El Gobierno ofrece ayudas a Baleares para la compra de viviendas ya construidas, de forma preferente vacías pero también pisos donde ya resida gente. La idea es aumentar el mercado público de vivienda por una vía mucho más rápida que el de la construcción. La propuesta de Plan de Vivienda 2026-200 incluye una línea de ayudas específicas a las comunidades con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda social y asequible.

La propuesta que ha presentado el Ministerio a Baleares establece unas ayudas a la adquisición de viviendas que después se vayan a destinar al alquiler o cesión en uso asequible. El Gobierno busca aumentar el parque de vivienda protegida y, al mismo tiempo, dar salida al mercado a las viviendas vacías que abundan en las comunidades.

También vacías

El Gobierno precisa, no obstante, que si Baleares se suma a este plan, la Comunitat podrá decidir tanto la compra de viviendas donde no resida nadie como aquellos pisos donde ya resida gente. El Ejecutivo también permitirá que se acojan a este plan de adquisición de viviendas las organizaciones sin ánimo de lucro o de lucro limitado especializadas en vivienda para ser destinadas al alquiler o cesión en uso asequible, según figura en el decreto planteado por el Ministerio a las comunidades.

Este programa se enmarca dentro de las líneas destinadas al incremento de la oferta de vivienda social y asequible. El Gobierno prevé destinar a este plan el 40 % de las ayudas totales de un programa que prevé destinar unos 7.000 millones para poner vivienda en el mercado. Son, por tanto, unos 2.800 millones de euros que se ofrecerán a las comunidades autónomas. La previsión es que Balears reciba 168 millones de euros, pero el Gobierno quiere que la comunidad también se implique y aporte más de lo que ha aportado hasta ahora.

El plan marca una cofinanciación efectiva entre el Govern y el Gobierno y fija que las comunidades paguen el 40 % de las inversiones y el Ministerio, el 60 % restante. Los planes que ha presentado hasta ahora el Ministerio no establecían un porcentaje fijo de coparticipación de las comunidades, pero el resultado es que, en el vigente plan de vivienda, el Ministerio ha puesto el 76,92 % de los recursos y la Comunitat, el 23,08 %. Madrid busca más colaboración de Baleares y menos asimetría en el pago de estos programas.

El Govern ya ha comprado viviendas construidas porque la Ley de Vivienda que se aprobó en la época de Francina Armengol obligaba a los propietarios de VPO a ofrecerlos primero al Govern antes de venderlos en el mercado libre. Por esta vía, el llamado derecho de tanteo y retracto, se han obtenido hasta la fecha un centenar de viviendas, pero la propuesta del Ministerio es más amplia y permitiría la incorporación inmediata de los pisos al parque público de Balears.

Además de esta línea para la compra directa de vivienda, el plan también incluye líneas para la promoción directa de viviendas, sobre suelo público, para ser destinadas al alquiler social o asequible, incluso si se trata de la rehabilitación de un edificio previamente existente. También a la promoción de viviendas, mediante fórmulas de colaboración público-privada, para ser destinadas al alquiler social, algo que ya se hace en Baleares.

Se incluye también la promoción de viviendas en suelo privado con algún régimen de protección pública, con protección permanente o el fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso y otras soluciones como cohousing, coliving, alojamientos temporales u otras modalidades similares, destinadas al alquiler.

17 comentarios

user ABB | Hace un mes

La pancarta de la manifestación es de un cinismo mayúsculo.Si ya la hemos ( o han ) vendido.

user Mallorquins | Hace un mes

MargarethaVeig que Na prohens ens solucionará la vida....pero de moment......mentides i mes mentides i en 2 anys del seu......"Govern".....nomes hem Anat a pitjor i els alemanys e inversors extrangers se freguen ses mans. Cada día mes alemanys i menys illencs. I si no ho veus......estás bereen cego ...o Hi Fas es duro

user Xisco | Hace un mes

Esto no arregla mucho, quitará oferta del mercado y perjudicará a trabajadores que no cumplen los requisitos para un piso del gobierno

user Pruneitor | Hace un mes

Es lo que se tiene que hacer, utilizar lo ya construido y no seguir consumiento territorio y recursos. Éstos van a destrozar la isla con sus pelotazos urbanísticos con la excusa de la crisis de la vivienda.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

Para mallorquines pero???

user buho | Hace un mes

Cock&Roipara ofrecer y prometer no hacen falta presupuestos

user esfumado | Hace un mes

De quien y de donde saldrán esos millones de euros para pagar pisos para otros.? De nuestros impuestos con nuestro trabajo.!! Y a quien irán dirigidas esas viviendas pagadas con nuestros impuestos.? Cual será el perfil de nuevo inquilino.?

Pepe Pepe | Hace un mes

O sea que sólo darán casas a los que viven de ayudas. El que trabaja todos los días y aporta todos los días, a buscarse la vida. No quiero más viviendas sociales, quiero hipotecas justas de propiedades a precios justos, y ya pagaré con gusto mi hipoteca.

sagitario59 sagitario59 | Hace un mes

yo solo digo bla, bla, bla eso es lo que hacen, y sin hechos solo son palabras y se las lleva el viento

user Pere | Hace un mes

Margaretha¿Y cuándo le vas a exigir al Govern autonómico que haga algo? Te lo comento porque las competencias en vivienda son plenamente de la comunidad autonómica, no del gobierno central. Pero curiosamente nunca le exiges nada a los auténticos responsables y eso que los tienes mucho más cerca, aquí al ladito. ¿No será que tu crítica es siempre interesada ideológicamente?. No hace falta que me respondas, obviamente es una pregunta retórica.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Per si no tienen presupuestos qué van a ofrecer. Pedro Sánchez el Ofrecedor.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Bue , es un paso importante. Repito lo que siempre repito, Se ha de destinar todo el dinero recaudado en el sector inmobiliario a la compra de vivienda social. Con la comisión que el estado gana en cada transacción (ITP, IAJD, Plusvalías, irpf al vendedor, impuestos a las inmobiliarias, a las hipotecas, permisos de obras, notarios, etc.) que ese 20-30% de comisión se ha de destinar a adquirir vivie da para uso público y social. Por cada 3 o 4 ventas, se puede adquirir una, y solucionamos el.problema de la falta de oferta en vivienda asequible. Otra cosa es el exceso de demanda, que también ha de bajar, si seguimos aumentando po loción ad eternum no ganamos nada, de nada, seguiremos igual hasta que las baleares sean hongkong, Macao, Singapur y Benidorm

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

VoxMenorcaVenga, tira cap a ca teva

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de tomar la primera línia d'hotels i dedicar la segona a vivenda pels residents d'aquí. Menys hotels, menys turistes, menys temporers, més vivenda.. és un win-win

Margaretha Margaretha | Hace un mes

Aun estamos esperando las 180 mil viviendas públicas prometidas por Pedro Sánchez. En resumidas, estas llamadas "ayudas" son otra promesa más del Sanchismo.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

El modelo económicos basado en el turismo de masas.

user VoxMenorca | Hace un mes

Y para cuando protección contra el robo por okupas? De nada sirve una ayuda para restaurar una vivienda que luego te van a robar si la pones en alquiler.

Relacionado
Lo más visto