El Gobierno ofrece ayudas a Baleares para la compra de viviendas ya construidas, de forma preferente vacías pero también pisos donde ya resida gente. La idea es aumentar el mercado público de vivienda por una vía mucho más rápida que el de la construcción. La propuesta de Plan de Vivienda 2026-200 incluye una línea de ayudas específicas a las comunidades con el objetivo de incrementar la oferta de vivienda social y asequible.
La propuesta que ha presentado el Ministerio a Baleares establece unas ayudas a la adquisición de viviendas que después se vayan a destinar al alquiler o cesión en uso asequible. El Gobierno busca aumentar el parque de vivienda protegida y, al mismo tiempo, dar salida al mercado a las viviendas vacías que abundan en las comunidades.
También vacías
El Gobierno precisa, no obstante, que si Baleares se suma a este plan, la Comunitat podrá decidir tanto la compra de viviendas donde no resida nadie como aquellos pisos donde ya resida gente. El Ejecutivo también permitirá que se acojan a este plan de adquisición de viviendas las organizaciones sin ánimo de lucro o de lucro limitado especializadas en vivienda para ser destinadas al alquiler o cesión en uso asequible, según figura en el decreto planteado por el Ministerio a las comunidades.
Este programa se enmarca dentro de las líneas destinadas al incremento de la oferta de vivienda social y asequible. El Gobierno prevé destinar a este plan el 40 % de las ayudas totales de un programa que prevé destinar unos 7.000 millones para poner vivienda en el mercado. Son, por tanto, unos 2.800 millones de euros que se ofrecerán a las comunidades autónomas. La previsión es que Balears reciba 168 millones de euros, pero el Gobierno quiere que la comunidad también se implique y aporte más de lo que ha aportado hasta ahora.
El plan marca una cofinanciación efectiva entre el Govern y el Gobierno y fija que las comunidades paguen el 40 % de las inversiones y el Ministerio, el 60 % restante. Los planes que ha presentado hasta ahora el Ministerio no establecían un porcentaje fijo de coparticipación de las comunidades, pero el resultado es que, en el vigente plan de vivienda, el Ministerio ha puesto el 76,92 % de los recursos y la Comunitat, el 23,08 %. Madrid busca más colaboración de Baleares y menos asimetría en el pago de estos programas.
El Govern ya ha comprado viviendas construidas porque la Ley de Vivienda que se aprobó en la época de Francina Armengol obligaba a los propietarios de VPO a ofrecerlos primero al Govern antes de venderlos en el mercado libre. Por esta vía, el llamado derecho de tanteo y retracto, se han obtenido hasta la fecha un centenar de viviendas, pero la propuesta del Ministerio es más amplia y permitiría la incorporación inmediata de los pisos al parque público de Balears.
Además de esta línea para la compra directa de vivienda, el plan también incluye líneas para la promoción directa de viviendas, sobre suelo público, para ser destinadas al alquiler social o asequible, incluso si se trata de la rehabilitación de un edificio previamente existente. También a la promoción de viviendas, mediante fórmulas de colaboración público-privada, para ser destinadas al alquiler social, algo que ya se hace en Baleares.
Se incluye también la promoción de viviendas en suelo privado con algún régimen de protección pública, con protección permanente o el fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso y otras soluciones como cohousing, coliving, alojamientos temporales u otras modalidades similares, destinadas al alquiler.
La pancarta de la manifestación es de un cinismo mayúsculo.Si ya la hemos ( o han ) vendido.