Las eliminación del pago de herencias entre tíos y sobrinos ha dejado 2.871 beneficiarios en Baleares hasta el momento, según datos facilitados por la Conselleria d’Hisenda. Desde la entrada en vigor de las últimas medidas fiscales, estas transmisiones patrimoniales han supuesto un ahorro total de 64,8 millones de euros, que habrían tenido que abonarse a la administración autonómica en caso de no existir estas reducciones. La oposición lo ve al revés: asegura que son 64,8 millones de euros que ha dejado de ingresar el Govern y que no se podrán destinar a políticas sociales.
El Ejecutivo insiste en remarcar que el impacto de su política tributaria de reducción fiscal continúa en aumento. En los últimos tres meses, el número de familias beneficiadas ha crecido en 525 casos más, lo que representa un incremento del 22,3%, acompañado de un aumento del ahorro global de 14,2 millones de euros.
La Conselleria explica este repunte por el efecto de la mejora de las bonificaciones aprobadas con los presupuestos autonómicos del pasado mes de julio, que ampliaron las reducciones del impuesto hasta el 35% del valor de la herencia cuando exista descendencia directa, y hasta el 60% cuando no haya hijos ni herederos en primera línea. «Estas cifras evidencian que la política fiscal del Govern está dando resultados tangibles. Muchas familias baleares han podido conservar el fruto del esfuerzo de toda una vida gracias a esta medida», sostienen desde la Conselleria.
El Ejecutivo autonómico insiste también en que una presión fiscal menor no implica reducir el gasto público, que –asegura– ha aumentado en casi 1.000 millones de euros desde el inicio de la legislatura. «Nuestra política demuestra que un alivio tributario puede convivir con más inversión pública, una reducción de la deuda en más de 550 millones y una economía más dinámica», insisten desde el Govern. Hisenda presume de la situación económica de la Comunitat y señala que las islas lideran el crecimiento económico de España.
Según el Govern, las cifras indican que esta bajada fiscal l en herencias beneficia a los contribuyentes, pero también «estimula» un tejido económico más sólido, «permitiendo que el patrimonio familiar permanezca en la comunidad y reforzando la estabilidad financiera de miles de hogares», según las mismas fuentes de la Conselleria.
MARGALIDA RIERAEstimada Margalida por desgracia no somos nada parecido de esos países Escandinavos y ellos son más sensatos. Además tienen buenos sueldos no nos compare . En primer lugar pondrían un impuesto más razonable del 1 al 4% no a la burrada del 21%. La fortuna y el dinero se obtiene estudiando y con esfuerzo no sacando los euros a las familias que han trabajado duro. Para que trabaja uno? si luego se lo quitan en impuestos para dárselo a los VAGOS. Que el dinero trae el dinero ? Por supuesto. Y hay que trabajar duro primero e invertir después. Pero el problema es que el socialismo ROBA el dinero de esas familias que igual iban a invertir en algo sensato a que ese dinero va a instituciones para prostitutas , carriles mal pintados ,fiestas , falcón de los amigotes de Pedro Sanchez. Y lo peor de todo ... siendo de los países que más recauda es el que menos se nota la mejoría vía impuestos. Yo no tengo culpa que siendo pobre traiga 5 hijos para vivir del estado y el que es previsor no traiga hijos o como mucho uno o dos según su capacidad económica y familiar. Un saludo