Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

La Audiencia rechaza obligar a un padre a llevar a su hijo de siete años a fútbol

La madre había apuntado al niño a un equipo sin el consenso de su exmarido y afectaba a los fines de semana

La madre pretendía introducir una cláusula en el convenio que regula la custodia del menor que permitiera a cada uno de los progenitores escoger una actividad extraescolar con, o sin acuerdo con el otro | Foto: A. SEPULVEDA

| Palma |

La Audiencia Provincial rechaza obligar a un padre a llevar a fútbol a su hijo de siete años, una actividad que había sido decidida por la madre del menor y exmujer del demandado. La mujer acudió a los tribunales para introducir un cambio en la cláusula del convenio de guarda y custodia del menor que fijaba qué hacer en torno a las actividades extraescolares del niño.

La madre pretendía introducir en el documento que cada uno de los progenitores pudiera proponer una actividad para su hijo siempre que no colisionaran los horarios. Como están en un régimen de custodia compartida, planteaba que, quien no había propuesto esa actividad tuviera que encargarse de acompañar al niño, aunque no estuviera de acuerdo con esa extraescolar o, si no quería hacerlo, debía permitir que fuera el otro quien le llevara y le trajera.

El padre se oponía al cambio y también a tener que llevar a fútbol al niño porque consideraba en primer lugar que era muy cansado para él, dado que implicaba entrenamientos entre semana y partidos los fines de semana. Añadía que los partidos alteraban su organización del fin de semana y que el cambio de la cláusula perjudicaba al niño «que estaría a merced de los caprichos de los progenitores».

Un juzgado de Primera Instancia ya dio la razón al padre y distinguía la situación de la extrescolar a la que sí llevaba al niño, a judo, que no implicaba tener que llevarle a ningún sitio el fin de semana. La madre recurrió y argumentaba que la decisión judicial perjudicaba al progenitor que sí colaboraba y, a la vez, dificultaba llevar a cabo actividades que supusieran una cierta periodicidad y que «requieren compromiso y asistencia». También planteaba que se provocaba un enfrentamiento del niño con el padre y que eso perjudicaba a su interés algo que, reprochaba, no fue resuelto por la sentencia.
La sentencia de la Audiencia Provincial incide en la misma idea que el juzgado de Primera Instancia. En una situación en la que existe una mala relación entre el padre y la madre y, dada la edad aún corta del menor, aceptar la petición afecta al derecho del padre durante el tiempo en el que tiene atribuida la custodia. Como trastoca el fin de semana, añade que genera un «riesgo de conflicto» perjudicial para el menor: «Presenta el peligro de someter al menor a un conflicto de voluntades sobre las actividades que pueda o no desarrollar para agradar a cada uno de ellos».

Sin cambios en la custodia porque, hasta el momento, no hubo problemas

La demanda planteaba también una modificación del régimen de custodia compartida para que pasara a ser asumida por semanas completas y no por una fórmula de dos días, dos días y tres día alternos con cada uno de los progenitores cada semana. La petición también se rechaza porque, sostienen los magistrados, no habían existido problemas a la hora de ponerlo en práctica y porque el padre había adaptado su horario laboral para poder atender él en persona al niño. De asumirlo por semanas completas, no podría hacerlo de la misma manera.

17 comentarios

user Ninonininoni | Hace un mes

@Mari, María, María, hablamos sin saber eh, que fácil es, y quién no dice que su madre no quiere provecharse del padre par que pague mucho más y si puede o no pagarlo él, quien no dice que económicamente no puede asumirlo? Que yo también conozco Madres malas, malas, malas, eh? Que hay de todo. NO SIEMPRE ES CULPA DE LOS HOMBRES-PADRES, QUE YA ESTÁ BIEN EL TEMA ESE. 👎👎👎🤬 PU.TO FEMINISMO 🤮🤮🤮

Sinnombre Sinnombre | Hace un mes

tvvpmCon suerte, hemos evolucionado en este aspecto

Cucuneta78 Cucuneta78 | Hace un mes

MariaHabría que saber cuál es el montante total que paga el padre ( y lo que asume la madre) antes de criminalizarlo por no querer asumir el futbol, aparte de dejar claro a la madre que no puede usar al niño para condicionar la vida del padre...

user ABB | Hace un mes

Con los asuntos importantes que hay que un juzgado haya que pender el tiempo en semejante bobada , es de juzgado de guardia.

user Maria | Hace un mes

Vete a saber si el padre dijo que sí y ahora lo niega.... Que conozco a algunos así ,que si fuera por ellos los hijos no irían a ninguna extraescolar.

user NormaDin | Hace un mes

Una fémina afín a lo complicado y unilateral. Una rareza, jamás lo hubiera creído.

tvvpm tvvpm | Hace un mes

NicknameIndependientemente de si es decisión del niño o no, el padre tiene los mismos derechos o no que la madre para decidir. Basta ya se ser esclavos de los abusos de las madres

user Nickname | Hace un mes

tvvpmTampoco sabemos si es elección del niño hacer este deporte. Me parece que si están federados han de acudir los sábados. El horario no tiene porqué ser elección de la madre.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

NicknameTal cual, una mediación previa para peleas entre padres que se odian. Porque luego nos sorprendemos que hayan causas importantes que tardan 10 años en juzgarse, y tenemos currando a jueces y fiscales decidiendo quien lleva al nene al fútbol un domingo

Adolfo Griñon Adolfo Griñon | Hace un mes

La madre estaba en fuera de juego....

user Jose | Hace un mes

Menudos padres… Entiendo al padre que no pueda por el tema de los fines; y a la madre que cede al capricho del niño, . A mis hijos también les dio por querer fútbol, ¡cómo no! Pero con nuestra conciliación familiar era imposible: trabajamos festivos. Al final acordamos karate, que es mucho menos esclavo. Y los niños encantados. En este caso, todo apunta a que están usando al crío para fastidiarse entre ellos…

user Lobezno | Hace un mes

Al final la verdadera víctima aquí es el niño. Y después el padre que se las lleva dobladas por estas leyes de falsa igualdad.

user Ulises Hom | Hace un mes

Esa mujer aún no entiende que las decisiones referente a los hijos/as se han de consensuar entre ambos progenitores. para concebirle tuvieron que estar los 2 en la decisión, no? Pues todo lo que va de ese momento hasta que el hijo es mayor de edad compete a ambos. Ni ella puede fastidiar los fines de semana al padre, ni el padre a ella.

user Aséptico Observador | Hace un mes

Llevar esto a un juzgado es de tarados

tvvpm tvvpm | Hace un mes

Parece increíble que haya una sentencia así hoy en día, dando la razón al padre y evitando el capricho y pataleta de la madre

user Nickname | Hace un mes

Debiera existir una figura conciliadora entre padres para que no tuvieran que acudir a la justicia, algo más parecido a un psicopedagogo para arbitrar entre ellos. Está situación me parece muy triste para el niño y también para sus progenitores.

user Cap amunt | Hace un mes

Es perdals, com està es món quina pena. Pobre nin!!!

Lo más visto