La Audiencia Provincial rechaza obligar a un padre a llevar a fútbol a su hijo de siete años, una actividad que había sido decidida por la madre del menor y exmujer del demandado. La mujer acudió a los tribunales para introducir un cambio en la cláusula del convenio de guarda y custodia del menor que fijaba qué hacer en torno a las actividades extraescolares del niño.
La madre pretendía introducir en el documento que cada uno de los progenitores pudiera proponer una actividad para su hijo siempre que no colisionaran los horarios. Como están en un régimen de custodia compartida, planteaba que, quien no había propuesto esa actividad tuviera que encargarse de acompañar al niño, aunque no estuviera de acuerdo con esa extraescolar o, si no quería hacerlo, debía permitir que fuera el otro quien le llevara y le trajera.
El padre se oponía al cambio y también a tener que llevar a fútbol al niño porque consideraba en primer lugar que era muy cansado para él, dado que implicaba entrenamientos entre semana y partidos los fines de semana. Añadía que los partidos alteraban su organización del fin de semana y que el cambio de la cláusula perjudicaba al niño «que estaría a merced de los caprichos de los progenitores».
Un juzgado de Primera Instancia ya dio la razón al padre y distinguía la situación de la extrescolar a la que sí llevaba al niño, a judo, que no implicaba tener que llevarle a ningún sitio el fin de semana. La madre recurrió y argumentaba que la decisión judicial perjudicaba al progenitor que sí colaboraba y, a la vez, dificultaba llevar a cabo actividades que supusieran una cierta periodicidad y que «requieren compromiso y asistencia». También planteaba que se provocaba un enfrentamiento del niño con el padre y que eso perjudicaba a su interés algo que, reprochaba, no fue resuelto por la sentencia.
La sentencia de la Audiencia Provincial incide en la misma idea que el juzgado de Primera Instancia. En una situación en la que existe una mala relación entre el padre y la madre y, dada la edad aún corta del menor, aceptar la petición afecta al derecho del padre durante el tiempo en el que tiene atribuida la custodia. Como trastoca el fin de semana, añade que genera un «riesgo de conflicto» perjudicial para el menor: «Presenta el peligro de someter al menor a un conflicto de voluntades sobre las actividades que pueda o no desarrollar para agradar a cada uno de ellos».
@Mari, María, María, hablamos sin saber eh, que fácil es, y quién no dice que su madre no quiere provecharse del padre par que pague mucho más y si puede o no pagarlo él, quien no dice que económicamente no puede asumirlo? Que yo también conozco Madres malas, malas, malas, eh? Que hay de todo. NO SIEMPRE ES CULPA DE LOS HOMBRES-PADRES, QUE YA ESTÁ BIEN EL TEMA ESE. 👎👎👎🤬 PU.TO FEMINISMO 🤮🤮🤮