Lunes clave para los 72.000 funcionarios de Baleares, ya que se negocia en Madrid la equiparación del complemento de insularidad con Canarias y la subida salarial de los próximos años. Cabe precisar que la primera medida afecta a unos 7.000 emplados públicos, es decir, a los estatales; mientras que la segunda los beneficia a todos.
El secretario de la administración general del Estado de UGT en Baleares, Fernando Martorell, subraya la importancia de este día e insiste en la necesidad de cerrar un acuerdo en la reunión que mantendrá su sindicato, junto a CCOO y CSIF, con el Ministerior de Función Pública. «Estamos a punto de lograr una reivindicación histórica: la equiparación del complemento de insularidad con Canarias», resalta.
En este sentido, destaca que esta equiparación entre los dos Archipiélagos permitiría que los funcionarios de Mallorca cobren entre 50 y 100 euros más mensuales, en función de la escala en la que se encuentren. Por su parte, en Menorca, Ibiza y Formentera se trata de entre 190 y 550 euros más cada mes, debido a la doble o tripe insularidad.
El sindicalista de UGT advierte que si este lunes no es posible firmar un acuerdo que ponga fin a esta desigualdad el jueves, 27 de noviembre, los trabajadores públicos de Baleares harán huelga para proestar por esta «injusticia flagrante». En el caso de que haya acuerdo, será desconvocada. «En Baleares tenemos el nivel de vida más alto de España, espeialmente desbocado por el precio de la vivienda, por lo que es urgente poner fin a la desigualdad con Canarias y equiparar el complemento de insularidad», argumenta.
Subida salarial
Este lunes también se negocia la mejora salarial de los funcionarios para los próximos años. Este pasado jueves el Ministerio propuso un 11 % en los próximos cuatro años, que UGT está dispuesta a aceptar. Martorell expone que UGT propone subir un 2,5 % en 2025 y un 1,5 % en 2026, ya que el Gobierno ha argumentado que debido al techo de gasto no pueden ser superiores; así com un 5 % en 2027 y un 2 % en 2028. «En sólo 13 meses los funcionarios tendrán una subida de sueldo del 9 %», subraya. Además, se negocian otras mejoras laborales, tales como conciliación, teletrabajo, etc.
CSIF creclama una subida mayor
Sin embargo, CSIF no apoyará la propuesta del Ministerio de Función Pública, ya que considera que «todavía hay margen de subida y continuará negociando hasta el último minuto para mejorarla». Luis Apolinar, presidente de CSIF en Baleares, asegura que «la oferta sigue siendo insuficiente porque los empleados públicos seguirían perdiendo poder adquisitivo, al menos, los dos primeros años; cantidad que se acumula a lo perdido desde 2010».
No obstante, el citado sindicato valora, «en todo caso, el punto adicional de la última propuesta presentada por el Ministerio», ya que pasó de un incremento salarial del 10 % al 11 %, pero «consideramos que se debe poner el acento en la subida de 2025 y 2026; todavía hay margen de negociación y emplazamos al Gobierno a que presente una nueva oferta».
Apolinar destaca que «CSIF ha conseguido el compromiso para revisar y actualizar el complemento de residencia e insularidad, pero vamos a ser exigentes puesto que lleva décadas sin revisarse y debe adecuarse a la realidad actual. Los datos filtrados por otras organizaciones no se han puesto oficialmente sobre la mesa y además están por debajo de las expectativas».
CCOO pide un último esfuerzo al Gobierno
Por su parte, desde CCOO han piden un último esfuerzo al Gobierno, por lo que este lunes no se pronunciarán en relación a las medidas que hay sobre la mesa. El responsable de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Torrens, sí ha resaltado que para su organización la equiparación del complemento de insularidad de Baleares con Canarias «es una prioridad».
JuancokeMenuda sarta de tontetidas, como si doña Barmengol no fuera una progresauria, ideología completamente etasuna (que se lo pregunten al humanista Otegui) y payesa, como Puchmelón y cualquier autonosuyo.