El Govern cerrará este año sin haber gastado al menos 643 millones del Presupuesto previsto para este año. El Ejecutivo reconoce que no tendrá capacidad para ejecutar ese gasto las previsiones del año que viene. El documento del techo de gasto para 2026 que por fin ha registrado en el Parlament certifica que esos 643 millones no ejecutados este año se incorporan a las cuentas del año que viene, si es que finalmente se aprueban, algo que ahora mismo parece muy poco probable.
El dato figura en el apartado de ajustes de contabilidad, donde hay un reconocimiento expreso de que al menos 189,63 millones corresponden a importes por «inejecución» en este ejercicio. a los que se suman otros 257,7 millones de ajustes por transferencias de fondos estatales. A estas dos partidas se les suman otros 140 millones correspondientes a ajustes del sector público instrumental, además de otras menores.
Que los gobiernos no ejecuten la totalidad de lo que incluían en su presupuesto es común y, en el caso de los dos últimos años del pacto, rondaba los 300 millones. De hecho, esa cifra de más de 640 millones es la más alta de los últimos años hasta el punto de que si el techo de gasto no incorporara esa la cantidad no ejecutada este año, la realidad es que el Govern tendría menos dinero el año que viene que este año.
Esta es una de las críticas que hace el diputado del PSIB Llorenç Pou al ‘camuflaje contable’ de las cuentas del año que viene. Señala que los 643 recogidos en los ajustes de contabilidad nacional supone que esos recursos ya estaban en los presupuestos de 2025 y, por tanto, no son recursos nuevos en los presupuestos de 2026. «Si esos 643 millones se hubiesen ejecutado en 2025, que era el compromiso del Govern, entonces el techo de gasto de 2026, en lugar de mostrar un aumento de 360 millones de euros, en realidad supondría un techo de gasto menor al de 2025 por valor de 280 millones», añade.
Para el diputado socialista, estas cifras del techo de gasto son el reconocimiento de que el Govern tiene un problema de gestión «muy serio». «En el mes de septiembre, cuando elaboró el documento, ya reconocía que no sería capaz de ejecutar 643 millones», afirma Pou. Añade que esta inejecución ha ido creciendo como una bola de nieve en estos años, de forma que los ajustes de un año engordan los del siguiente y el problema es cada vez más grande. El diputado insiste en que el documento previo a los Presupuestos, que muy probablemente no se llegará a aprobar, es la evidencia en cifras de la incapacidad de gestión del Govern de Marga Prohens.
Imagínen que el Govern hubiese destinado ese dinero a comprar y derribar hoteles obsoletos en zonas maduras y saturadas. O a contratar más medios para luchar contra la oferta ilegal. Pero no, señora Prohens!!!! No sea que vaya a hacer algo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de a pie. Qué triste todo.