Las bolsas acumulan jornadas de turbulencias y el pánico empieza a cundir entre muchos inversores que se preguntan dónde invertir cuando todo se hunde. Ultima Hora ha consultado a Luis García Langa, director de Mercados de SDC Analistas, que ha respondido a todas las preguntas.
Muchos inversores buscan un valor refugio para evitar las pérdidas. En este punto, Langa advierte que hay que tener «cuidado con confundir valor refugio con valor seguro. El primero es aquel que va poco correlacionado con la bolsa, es decir, que con caídas de bolsa podamos proteger capital». El experto apunta que «los hay fuera de la bolsa, exactamente el franco suizo y el dólar americano, que además presenta un descuento importante. No obstante, aclara que «el Bitcoin u otras criptos no son valores refugio, de hecho los movimientos son más bruscos todavía».
El director de Mercados de SDC Analistas apunta que «en bolsa también hay sectores más defensivos, que pueden caer menos o incluso subir en malas épocas como la salud, la energía o las telecomunicaciones. Pero cuidado, que dentro de estos sectores hay empresas muy vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA) que actúan más como tecnológica que como empresas de defensa».
Preguntado por si recomienda no invertir en IA en estos momentos, responde que «una parte de la cartera debería mantenerse dentro de tecnología, llamémosle IA, ciberseguridad, nube, centro de datos… partiendo de la base que pueden estar algo caras diversificar incluyendo esto no es una aberración». No obstante, avisa que «hay empresas que caerán, pero eligiendo bien, o comprando buenos fondos de IA o tecnológicos se reduce el riesgo».
¿Dónde recomienda invertir?
En relación a dónde invertir, Langa expone que «el éxito de la inversión a largo plazo es diversificar, y el éxito de la inversión es invertir a largo plazo así que es fácil. Además de tecnología, hay algunos sectores que no pueden fallar. Nosotros, por ejemplo, llevamos meses incrementando peso en nuestras carteras en dos tipos de sectores».
Uno de ellos son los defensivos, principalmente salud y los que se benefician de las bajadas de tipos. «Aquí hay más como algunas emisiones de renta fija, inmobiliaria, small y mid caps o renovables». Langa advierte que hay que tener «mucho cuidado con la moda de invertir en indexados: quien invierta en indexados de S&P o incluso de MSCI World lo está haciendo, principalmente, en grandes tecnológicas, y la diversficación es casi nula. Peor aún es para los que utilicen indexados europeos con mucho peso de la banca».
¿Estamos ante una burbuja de las IA?
Estos días se está hablando mucho de una posible burbuja de las IA. Langa explica que «entendiendo como burbuja subidas fuertes de un sector o una empresa determinada sin fudamento financiero, no parece que estemos en esa situación. Los principales actores de IA están ganando mucho dinero y en la presentación de resultados del tercer trimestre que acaba de concluir lo han demostrado con ingresos y beneficios record».
No obstante, matiza que «eso no quiere decir que haya cierto riesgo. El principal es que estas empresas están metiendo muchísimo dinero, de momento les es rentable, pero el ritmo de inversión es muy fuerte. Incluso, las grandes están emitiendo deuda, algo que no hacían desde hace mucho tiempo. Eso sí, aunque las cantidades de deuda son altas, en relación a su tamaño o sus beneficios son muy pequeñas. Pero aún así, si algo sale mal y las perspectivas no son realistas, pueden sufrir algo».
¿Nos encontramos a las puertas de una crisis mundial?
La convulsión de los mercados también está motivando que algunos expertos aseguren que estamos a las puertas de una crisis mundial. El director de Mercados de SDC Analistas sostiene que «no tiene por qué. Poniéndonos en el peor de los escenarios, el impacto en estas empresas es alto, pero de ahí a que provoque un riesgo sistémico es mucho decir».
No obstante, admite que «la economía mundial es incierta: el impacto de los aranceles es todavía desconocido, podrían llegar nuevos cierres federales de EEUU, los tipos de interés en EEUU están muy altos y puede hacer daño si no agilizan bajadas y en Europa los datos macroeconómicos no son boyantes. Sin embargo, un factor muy positivo para la economía mundial es, precisamente, la productividad extra que le da la IA».
El oro siempre es oro, o eso dicen. O si no la droga, a la cual nunca le afecta ni la inflación ni la deflación, siempre vale lo mismo