Los campeonatos de pesca deportiva en aguas de Baleares se incorporan al seguimiento científico de la población del atún blanco (albacora) con la idea de que sirvan de centinela para detectar cambios inusuales.
Un equipo de investigación liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el IMEDEA (UIB-CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha analizado 19 años de datos de capturas registradas en torneos de pesca de esta especie en Mallorca.
El estudio, publicado por la revista ICES Journal of Marine Science prueba el valor de los registros de capturas de fuentes independientes a las pesquerías comerciales o a los propios muestreos científicos para paliar uno de los desafíos a los que se enfrentan los investigadores: La escasez de datos fiables. Quieren acabar así con la incertidumbre que esta carencia genera a la hora de hacer recomendaciones científicas.
Su trabajo propone un nuevo enfoque analítico que fortalezca los registros de datos que se manejaban hasta ahora, ofreciendo todas las garantías, ya que los datos de los campeonatos de pesca se recopilan siempre bajo condiciones reguladas y permiten comparar cifras año a año.
«Los registros de capturas en los torneos se transforman en una serie temporal centinela, capaz de detectar cambios inusuales en las poblaciones de peces que podrían interpretarse como una señal de alerta para la gestión pesquera», informa el IEO-CSIC.
¿Qué han observado los investigadores a partir del volcado y análisis de 19 años de campeonatos de pesca recreativa? ¿Está disminuyendo la población de atún blanco en aguas de Baleares? Los resultados muestran una «tendencia estable» en las capturas de las últimas dos décadas «sin variaciones significativas que indiquen alteraciones bruscas de población». No obstante los científicos recuerdan que «la albacora mediterránea lleva sometida a una fuerte presión pesquera desde principios de los años 2000, lo que indicaría que esa estabilidad podría estar sucediendo bajo un escenario de sobrexexplotación.
«El reporte de la actividad de la pesca deportiva es una forma crucial de ciencia ciudadana, ya que nos permite acceder a datos consistentes y de gran calidad, que ayudan a comprender mejor las fluctuaciones de especies de gran interés, como es el caso de la albacora mediterránea», explica Alejandro Carreño-Castilla, primer autor del estudio e investigador predoctoral del Govern en el Centro Oceanográfico de Baleares.
El trabajo, que ha contado con la participación de clubes y federaciones de pesca deportiva locales, ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura.
Está o no está sobreexplotada la albacora? Parece que de esos magníficos datos solo concluyen en un "podría". Siempre ambiguos.