El Govern balear cree que el ingreso preventivo del exministro José Luis Ábalos en la cárcel equivale a que «el Tribunal Supremo envía directamente al sanchismo a la prisión». Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. «En el Peugeot iban cuatro, tres están en prisión o han pasado por prisión y resulta curioso que el cuarto no supiera ni media», ha añadido, en una alusión a los integrantes de la comitiva con la que Sánchez recorrió el país para las primarias socialistas en 2017 (en un vehículo Peugeot).
Además, Costa ha abundado en los vínculos de este caso de corrupción con Baleares. El 'popular' ha sostenido que fue la expresidenta Francina Armengol quien «les abrió la puerta para que pudieran saquear cuatro millones de euros» de las arcas autonómicas. El vicepresidente ha recordado el 'cariño, te mantengo informada de todo' con el que Koldo García se dirigió a Armengol en un mensaje de WhatsApp intervenido por la UCO: «Denota una confianza bastante estrecha con una presidenta».
Para el actual Govern balear, «quedan muchas explicaciones por dar» y cree que el ingreso en prisión del exministro y su asesor podría provocar un giro, animándoles a revelar «lo que queda por saber». «Que tengo la sensación que lo que queda por saber es mucho, también en Baleares. No tengo duda de que Ábalos tiene mucha más información de la que ha contado», ha expresado Costa.
El exministro de Transportes y el que fuera su asesor ya han pasado su primera noche en la cárcel como medida provisional de cara al juicio por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia. La Fiscalía incluye entre los indicios de la trama el contrato para el suministro de material a Baleares, al destacar que la contratación de la empresa Soluciones de Gestión con Transportes «facilitó» que después fuera adjudicataria del IbSalut.
¿Cuándo empezarán con el tripartito social comunista de estos últimos 8 años?. Pus mai MES.