Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los expertos aclaran: «No todos los gordos lo son porque quieren, muchos no pueden perder peso»

El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March explica que «la ciencia es clara: el peso corporal está influido por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales que hacen que el proceso sea muy distinto entre personas»

Algunas personas con sobrepeso no logran perderlo por mucho que se esfuercen | Foto: Efe

| Palma |

«Si está gordo es porque quiere». «Seguro que al llegar a casa se pone morado». «No se cuida». Estas son algunas expresiones, repetidas con tanta frecuencia que están llegando a calar como ciertas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. «No todos los gordos lo son porque quieren, muchos no pueden perder peso», asegura el experto en Salud Pública y Medicina Preventiva Joan Carles March. En este punto, aclara que no le gusta referirse así a las personas con exceso de peso, pero argumenta que lo hace para que su mensaje llegue a los que sí lo hacen, en ocasiones en términos despectivos.

El citado especialista argumenta que «existen muchas personas que quieren perder peso y no pueden, y esto no se debe simplemente a falta de esfuerzo o de voluntad. La ciencia es clara: el peso corporal está influido por múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales que hacen que el proceso sea muy distinto entre personas».

En relación a esto, añade que «la biología del cuerpo dificulta la pérdida de peso. No es solo una cuestión de comer menos y moverse más, ya qye el cuerpo tiene mecanismos para defender su peso actual, incluso si ese peso no es saludable o deseado».

Por una parte están el metabolismo y la adaptación metabólica. «Cuando una persona come menos para perder peso, el cuerpo reduce el gasto energético; se vuelve más eficiente, es decir, gasta menos calorías para las mismas actividades; y aumenta el hambre. Esto hace que bajar peso sea más difícil con el tiempo».

Otro factor que dificulta o impide la pérdida de peso es la genética. «Hay personas genéticamente predispuestas a quemar menos energía en reposo, tener más apetito o almacenar más grasa. La genética influye en el peso tanto como en la altura o el color de ojos».

Las hormonas también tienen una incidencia directa en la pérdida de peso. «Hormonas como leptina, grelina, insulina o cortisol afectan el hambre, la saciedad y cómo se almacena la energía. Desregulaciones hormonales hacen que sea muy difícil perder peso».

Factores psicológicos y emocionales

El prestigioso especialista subraya que también hay factores psicológicos y emocionales que influen en la pérdida de peso. «Comer no es solo una necesidad física, también es emocional y social. En este sentido, el estrés crónico, la ansiedad, la depresión, las relaciones difíciles con la comida, el aumento del cortisol, el sueño insuficiente, así como los traumas o el hambre emocional tienen una incidencia directa en el peso». En este punto, advierte que «todo esto puede provocar atracones, comer compulsivamente o dificultades para sostener hábitos saludables».

Factores sociales y económicos

March destaca que los factores sociales y económicos también afectan en el peso. «No todo el mundo tiene las mismas condiciones para cambiar su estilo de vida. Así, los alimentos frescos son más caros, las largas jornadas laborales dificultan poder preparar la comida y dejan poco tiempo para cocinar. Además, no todo el mundo tiene acceso a espacios seguros para hacer ejercicio, los medicamentos son costosos.

Medicamentos y enfermedades que dificultan la pérdida de peso

Además advierte que hay algunas enfermedades que pueden hacer muy difícil perder peso, tales como el hipotiroidismo, la depresión, la ansiedad, el insomnio, el dolor crónico y trastornos hormonales. Del mismo modo, también ha medicamentos que la dificultan, como los antidepresivos, antipsicóticos, corticoides, algunos anticonceptivos o fármacos para la epilepsia.

March avisa que «el ciclo de dietas empeora la situación. Muchas personas han hecho dietas restrictivas toda su vida y esto tiene efectos perjudiciales. Por ejemplo, el metabolismo se vuelve más lento, el cuerpo almacena más grasa como respuesta a la restricción y aparecen episodios de hambre intensa o atracones. Además, resalta que «el 80–95 % de las personas recuperan el peso perdido en los 2–5 años siguientes, según múltiples estudios. No es culpa de la persona, es cómo funciona la fisiología humana». En experto concluye que «pensar que solo es cuestión de fuerza de voluntad es simplista y falso».

18 comentarios

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

ABBRelee mi comentario, el metabolismo no te cambia de un día para otro, si ves que empiezas a engordar comiendo poco, lo normal es acudir a un profesional.

Viriato Viriato | Hace un mes

Nunca he conocido un gordo o gorda que lo sea porque se cuida, hace ejercicio y come frugalmente. Dejémonos de tonterías buenistas. Si la gente está gorda es porque comen mucho más de la cuenta. Los gordos comen a saco y además no hacen ningún ejercicio, por eso están como están.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

Ibn SidaTambién recomendaban los medicos fumar, beber vino, dar whisky a los bebes, sangrias con sanguijuelas, mercurio como tratamiento, reposo absoluto… caminar 30 minutos al día no es hacer deporte, salvo que sea subiendo al toro, igual que el ozempic no es una dieta, respetad las leyes de la termodinámica!

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un mes

La energía ni se crea, ni se destruye, se transforma. Hay cosas que no se pueden debatir científicamente.

user MENORQUIN,1 | Hace un mes

Este argumentario se lo daban a un joven, decían que su metabolismo le permitía perder peso. Estando en eso, lo llamaron a filas, es decir a hacer la mili, al ingresar no había uniformes de su talla por lo que se tuvieron que hacerle uno especial. Al cabo de un mes de instrucción y paseos obligatorios, la chaqueta se la abrochaba en la espalda. Qué buena medicina para adelgazar la MILI, no estos médicos de mentirijilla que no saben que sin comer nadie está gordo.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un mes

Fem-ho en cacalàSegún varias gacetas médicas: Caminar media hora al día es una forma de ejercicio, especialmente si se hace a paso ligero, ya que proporciona beneficios cardiovasculares, fortalece músculos y huesos y ayuda a controlar el peso. Para cumplir con las recomendaciones generales de salud, se sugieren al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana, lo que equivale a cinco caminatas de 30 minutos. Beneficios de caminar media hora al día: -Salud cardiovascular: Reduce la presión arterial y el riesgo de infartos. -Fortalecimiento: Tonifica músculos de piernas, glúteos, abdomen y espalda, y fortalece los huesos. -Control de peso: Ayuda a quemar calorías y puede ser más fácil de mantener que ejercicios más intensos como correr. -Salud mental: Reduce el estrés y la ansiedad al liberar endorfinas, mejorando el humor y la sensación de bienestar. -Mejora del estado físico: Aumenta la energía y la vitalidad. Etc......

Mateo Gardner Cati S | Hace un mes

afbEso es lo que les pasa a las mujeres judías que comen basura todo el día, se quejan de todo y culpan a los demás por sus problemas.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

afbHay gente que no ha fumado en su vida y tienen cancer, lo que no hay son gordos que pasen hambre, aunque tu problema sea hipotiroidismo, si tu ingesta calórica es superior a tu gasto metabólico, subes de peso, y punto, en este planeta se respetan las leyes de la termodinámica! Y caminar media hora al día no es hacer deporte, no lo es, lo mires por donde lo mires.

Ibn Sida Ibn Sida | Hace un mes

Hay estructuras corporales que pueden prejuiciosamente confundirse con 'gordura" cuando en verdad están en perfecto estado de salud y peso. La especie humana que habitó Europa mucho antes que nosotros, los Neandertales, expertos cazadores todos ellos, poseían una fisionomía de esa índole. A destacar que también poseían un cerebro sustancialmente mas grande que el nuestro. Hoy sabemos que debido a miles de años de mestizaje con nuestra especie su ADN sigue vivo en todos nosotros por lo que no es de extrañar que muchos manifiesten sus cualidades corporales.

user ABB | Hace un mes

afbComo igual o menos que gente de mi entorno y me muevo lo mismo.Y siempre he sido gordo ( y los demás no ).Y no tengo ningún parámetro analítico alterado.

user ABB | Hace un mes

Ayatollah no me toques la PirolaSe llama ¨metabolismo¨.

user ABB | Hace un mes

Alucino con la ¨noticia¨.

user afb | Hace un mes

Hay personas que tienen sobrepeso por motivos geneticos, no abusan de la comida y son asi sin que se lo hayan buscado. No son como el que tiene un cancer de pulmon porque fuma un paquete de tabaco al dia y no ha querido dejar el vicio... Mi abuela materna no media ni 170 cm y pesaba mas de 100 kilos, mi madre media unos 160 y pesaba mas de 120 y yo mido 170 y peso cerca de 90. El unico deporte que practico es caminar por lo menos media hora al dia, en marzo cumplire los 59 y de momento ni soy diabetico ni tengo el colesterol o los trigliceridos fuera de los parametros normales. Desde que soy adulto cuando he llegado a pesar 80 kgs o menos han coincidido con epocas de mucho estres y ansiedad.

user creaciones c.b. | Hace un mes

Por mi propia experiencia el exceso de comida y el sedentarismo es la principal causa del aumento de peso, lo demás son historias. Regular la ingesta y aumentar la actividad física es el mejor remedio.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

Las leyes de la termodinámica siempre se cumplen, guste o no, aun que lo podemos simplificar con un las gallinas que entran por las que salen, y si entran muchas gallinas y salen pocas…

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

Vale, no puedes perder peso, pero... por qué has engordado ? si no es por una enfermedad grave no lo ha es de la noche a la mañana...

user De tres esplets | Hace un mes

Hambre emocional. Ya no saben qué inventarse. Ya lo dijo el Doctor Cabeza que salía en las tertulias de la tele hace 30 años: si comes la mitad y haces el doble de ejercicio es imposible no adelgazar.

user Covidiots | Hace un mes

Podéis dar estadísticas. Los hábitos alimentarios, la falta de ejercicio, la pereza, el sofá.....ayudan mucho Tal vez el 10-15 % tienen predisposición, pero que se engorda por comer mucho y mal

Relacionado
Lo más visto