Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Branded Content

Más allá de la extrema delgadez: la otra epidemia silenciosa que afecta cada vez más pronto y sobre todo a mujeres

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria lideran el ranking de enfermedades mentales sufridas por mujeres en las Islas

Esther Bautista, psicóloga; Silvana Elisa, psiquiatra; Iratxe Aguirre, psiquiatra; Ana Mayorquín, enfermera; Esperanza Mañas, administrativa; Joan Salvà, jefe de psiquiatría, y Carmen García, enfermera | Foto: P. Bota

| Palma |

Como cada 30 de noviembre, este domingo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Sin embargo, en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentario (UTCA) del Hospital Universitario de Son Espases, pacientes, sanitarios y familias combaten esta enfermedad a diario.

De cada diez personas diagnosticadas con alguna de estas afecciones mentales en Baleares, nueve son mujeres. Además, y según afirma el psicólogo clínico de la Unidad, Joan Miguel Roca, «los TCA son la primera causa de mortalidad femenina por motivos de salud mental».

Profesionales de la UTCA informan de que los casos incrementaron de manera exponencial tras el confinamiento por Covid-19. No obstante, la psiquiatra de la planta, Iratxe Aguirre comienza a percibir una cierta estabilización en el número de diagnósticos. «No estamos en los niveles de prepandemia, pero la tendencia ya no está al alza», añade la doctora especializada.

La sala de Hospital de Día, en la UTCA de Son Espases. Foto: Pere Bota

Por otro lado, la media de edad en que se origina el trastorno cae hasta los 12 años, de acuerdo con Roca. Carmen García, enfermera especialista en salud mental de la UTCA y del Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) confiesa: «Hace veinte años, las pacientes más jóvenes que atendía tenían 15 años; hoy, tienen 9». De hecho, psicólogo, psiquiatra y enfermera identifican en el acceso a internet y la sobreexposición a las redes sociales, el motivo de este descenso de edad, así como una potencial causa del aumento de los pacientes tras el Covid-19.
Alrededor de un 30% de los casos atendidos en la UTCA, para mayores de 18 años, son derivaciones de la unidad infanto-juvenil.

Educación nutricional
Otra de las causas que más se observa en las consultas tiene que ver con la educación alimentaria durante la infancia. En cuanto a la dieta, la enfermera recomienda seguir las pautas de la pirámide nutricional y «comer en familia», siempre que sea posible.

Joan Miquel Roca, psicólogo clínico de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentario (UTCA) del Hospital Universitario de Son Espases. Foto: Pere Bota

«Muchas pacientes presentan patrones disfuncionales en cuanto a la comida, por imitación a sus progenitores», destaca Roca. Y es que, para este mismo profesional, la figura de la familia tiene un papel fundamental en la etapa de crecimiento de los más pequeños. En primer lugar, los padres deben crear un vínculo seguro y de confianza con sus hijos, «por supuesto, con ciertos límites», añade el profesional en salud mental. Otro de los aspectos que deben potenciar durante la infancia es la expresión emocional: «Permitir que comuniquen sus opiniones y emociones los ayudará a gestionar la frustración en el futuro». Además, Roca recuerda la importancia de los juegos durante la niñez: «Jugar potencia la creatividad en todos los niveles». Para acabar, este mismo profesional pone el foco en el desarrollo de la autonomía del menor: «Es importante no transmitir miedos ni inseguridades propias».

«Los TCA son la primera causa de mortalidad femenina por motivos de salud mental»

Para la doctora Aguirre, la educación alimentaria debería tratarse, además de con la familia, en los centros educativos, desde infantil a secundaria. Una de las soluciones que propone es la creación de un área preventiva que ofrezca herramientas en cuanto a la aceptación de la propia imagen, la regulación emocional, el pensamiento crítico y el criterio personal. Además, recuerda que el tratamiento del bullying en los colegios puede ser clave en el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad mental: desde depresión y ansiedad hasta anorexia, bulimia y trastorno por atracón. «La figura del psicólogo escolar es un primer paso en la solución del problema», añade.

3 comentarios

user afb | Hace un mes

Lo importante es tener una buena salud y no el aspecto fisico. Ni todas las personas delgadas estan sanas ni todas las obesas estan enfermas. Lo que existe es una obsesión por tener una figura bonita y de esto se aprovechan los empresarios de los gimnasios cuando en muchos casos es suficiente una buena alimentacion, no fumar ni beber y caminar una hora cada dia para mantener a raya la glucosa, los trigliceridos y el colesterol como recomiendan los medicos.

Jota Jota | Hace un mes

Existe mucha gordofobia, y eso hace que sientan un rechazo a subir de peso, de modo que adelgazan más. Y no solo afecta a las mujeres, hay chicos que miden 180cm y pesan 60kl o menos

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Es complicado, mi mujer lo pasó y siempre queda algo y cierta obsesión. Desde mi punto de vista el cuerpo ha de tener un ligero fondo para que el cuerpo aguante porque luego cuando enfermas o el estrés repunta, si vas medio en chasis, el efecto es devastador. No es nada científico, es lo que observo.

Lo más visto