El Govern aprobará nuevas rebajas fiscales en la compra de vivienda para jóvenes. La previsión es que no paguen el impuesto de transmisiones patrimoniales, un 8 % del valor de la vivienda, los menores de 30 años que compren inmuebles por valor de hasta 378.000 euros. En el caso de los menores de entre 30 y 36 años, se fijará un tipo reducido del 4 %, la mitad de lo que pagaría un ciudadano de más de 36 años.
Estas rebajas fiscales ya están en vigor, pero solo se aplican para las compras de vivienda por un precio inferior a los 270.000 euros. Al elevar el límite hasta los 378.000 euros, se amplía de forma sustancial el abanico de potenciales beneficiarios de estas exenciones.
En cualquier caso, esta subida del límite de precio no será lineal en todas las Islas ni en todos los municipios de Baleares. El Govern está trabajando en una diferenciación de estos límites por zonas, en función del nivel de tensión de precios de las diferentes localidades de las Islas.
Observatorio de la Vivienda
Para ello, la Conselleria d’Hisenda está trabajando en colaboración con el Observatorio Balear de la Vivienda, que acaba de ponerse en marcha, para que elabore un estudio sobre los precios que se deben aplicar en cada municipio. El tope máximo de 378.000 euros se fijará en aquellas zonas de las Islas, como Palma o Eivissa, donde los precios están disparados, pero en otras zonas se mantendrá el límite actual ya que la realidad del mercado inmobiliario es muy diferente a la de estas dos localidades.
Estos cambios fiscales no necesitarán de la aprobación del Parlament, sino que podrá aprobarlas el Govern a través de un reglamento. La reciente reforma fiscal faculta al Ejecutivo a aumentar hasta un 40 % el precio máximo a partir del cual no se pagará el impuesto de transmisiones patrimoniales o se pagará solo la mitad. Es decir, estas nuevas rebajas fiscales se aprobarán aunque no pueda aprobarse una ley de presupuestos para el año que viene.
Un total de 1.701 jóvenes se han beneficiado hasta ahora de la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales. La medida ha supuesto un ahorro de 26,5 millones de euros para estos jóvenes, según datos de la Vicepresidència del Govern. Eso significa que cada uno de estos jóvenes, menores de 30 años, se ha ahorrado una media de 15.600 euros.
A ellos se suman otros 2.768 menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a cargo que se han ahorrado la mitad del impuesto ya que pagan el 4 %. En su caso, el ahorro de 28,2 millones de euros y 10.190 euros de media. Si se suman estos dos programas, el número de beneficiarios asciende a 4.469 personas, con un ahorro total de 54,7 millones de euros.
El Govern prevé que la ampliación a 378.000 euros de los límites establecidos para acceder a una bonificación ampliará de forma sustancial el número de posibles beneficiarios, especialmente en las zonas con una mayor tensión de precios. De hecho, hay áreas de Ibiza donde es imposible comprar una vivienda por menos de 300.000 euros.
AngelcaídoMultiniiiiiiiick!!! No engaña a nadie...