Entre Avingudes y la Plaça de l'Olivar, un pequeño comercio de ropa de segunda mano, ubicado en la calle Bisbe Perelló, permanece con la barrera bajada. Una imagen llamativa, más en unas fechas de frenética actividad para el sector. Pero mucha gente se para ante esa persiana, curiosos a los que llama la atención el cartel o aviso que su encargada ha colocado bien visible. «Doy a luz y vuelvo. Atentamente, autonóma de España», reza el contundente mensaje que ha escrito Tabata, quien días atrás fue madre de un niño al que cuida y mima en sus primeros días de vida.
Una experiencia única, pero que le obliga a la vez a no poder atender su negocio y tener sustento para su hogar. Esta comerciante autónoma, de origen chileno, lamenta las dificultades que el sector y este colectivo en concreto debe afrontar, y que este domingo llevaron a un millar de empresarios con los que comparte inquietudes a tomar las calles de Palma.
'One More Time' es el nombre del establecimiento, ubicado en el número 3 de la calle Bisbe Perelló de Palma. Un «pequeño comercio de ropa de segunda mano, pero también un espacio para emprendedores», explica Tabata, quien recuerda que un día, «literalmente, salí de trabajar de la tienda y parí». Ahora, se encuentra realizando los trámites legales de su pequeño (inscripciones, pruebas y revisiones médicas...) y se ve obligada «a estar seis semanas de baja, hasta pasado Reyes, en un momento complicado, porque llega Navidad y el volumen de negocio es importante para establecimientos como el mío», explica.
Estudia y analiza las fórmulas legales para reincorporarse lo antes posible a su puesto de trabajo, «y tendré que llevarme al niño a la tienda», asegura, lamentando las «dificultades de los autónomos, nos sentimos desprotegidos. Yo no puedo contratar a nadie, no me salen los números, para cubrir mi baja», refiere, a la vez que rememora que las compañeras de los establecimientos próximos le animaron «a colgar este llamativo cartel», que capta la atención de los peatones.
«Lo pusimos porque muchos clientes son personas mayores y estaban pendientes de cuándo iba a nacer el niño. Tenía que avisar de alguna manera», prosigue esta comerciante, que abrió 'One More Time' el pasado verano y celebra que «al final, todo ha ido bien. El niño está perfecto y yo también, que es lo importante. Ahora, toca volver a ponerse en marcha, pero el tiempo que tengo lo quiero pasar con él, hasta que encontremos una solución legal para, al menos, intentar volver al trabajo». Mientras, su llamativo mensaje sigue captando la atención de quienes por allí pasan y, a la vez, la indignación por las condiciones en las que trabajan y deben resistir emprendedores como ella.
Vox quiere eliminar la cuota de autónomo.