El pleno del Parlament ha certificado este martes lo que desde hace semanas se dejaba entrever: que no habrá presupuestos autonómicos para 2026 en Baleares. Como estaba previsto, el Govern de Marga Prohens no ha logrado sacar adelante el techo de gasto, paso previo imprescindible a la elaboración de las cuentas, al no conseguir el apoyo de ningún otro grupo parlamentario tras su ruptura con Vox. Esto aboca al Ejecutivo a la prórroga de los presupuestos de 2025 a partir del 1 de enero. El conseller de Hacienda, Antoni Costa, ha achacado el 'no' de Vox y PSIB a órdenes de sus direcciones nacionales: «Es una decisión partidista».
El techo de gasto implicaba un incremento de 361 millones de euros respecto al límite del año anterior. Costa ha relacionado la cifra con el dinamismo económico de Baleares y ha argumentado que este margen permitiría reforzar políticas sociales e inversión en infraestructuras. Además ha defendido su política de bajada de impuestos. Con todo, reconocía que el techo de gasto «no es sólo una cuestión económica sino también política», y en ese sentido ha expresado su negativa a «entrar en intercambios de cromos» con otros partidos.
El Govern ha acusado a PSIB y Vox de actuar bajo «órdenes que han recibido desde Madrid» de no negociar y «hacer todo lo posible para que esta Comunidad no tenga presupuestos» en 2026 como parte de una estrategia contra las autonomías del PP. «Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuesto que permitir que este Govern haga su trabajo», ha denunciado Costa.
Entre otros argumentos, Costa ha insistido en que la limitación del precio de los alquileres, una de las propuestas que planteó el PSIB, es una política «fracasada». Respecto a sus antiguos socios, Costa ha acusado a Vox de utilizar como «excusa» el calendario de cumplimiento de acuerdos sin haber formulado demandas concretas: «Vox no ha establecido ningún condicionante. El 'no' de Vox Baleares responde en exclusiva a una estrategia de Vox nacional, un 'no' a los presupuestos de todos los gobiernos autonómicos del PP en minoría. En todos Vox ha votado en contra, Vox Baleares no ha pintado nada en las negociaciones», ha sostenido el que también es vicepresidente del Govern.
El PSIB, en cambio, ha acusado al PP de no haber intentado una negociación real para acomodarse en la prórroga. «No quería tener techo de gasto porque no quería negociar unos presupuestos, le va bien como está», ha lanzado el portavoz socialista, Iago Negueruela. El diputado ha revelado que en la última reunión transmitió al Govern que se conformaría con la subida de la ecotasa y el impuesto a los 'rent a car' (dos medidas que anunció Prohens hace un año) renunciando a otras políticas más difíciles de aceptar para el PP. «Y me dijo que eso para los presupuestos. No tiene ningún valor el Pacto por la Sostenibilidad, no quieren aprobar ninguna medida, usan la mesa de diálogo para bloquearlo todo», ha protestado Negueruela. El PSIB también ha desmentido que la falta de techo de gasto impida al Govern incrementar los recursos públicos.
«Felicidades por su nominación a los Goya, ha pasado por todos los géneros», ha ironizado la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, afeando al conseller su «cinismo» o que ofrezca una «sucesión interminable de excusas». La diputada ha constatado que «la confianza se ha roto» cuatro meses después de firmar los anteriores presupuestos. Cañadas ha sostenido que cuando tumbaron las cuentas de 2025 hace un año fue «un acto de legítima defensa» después de que el PP «se jactara públicamente de haber engañado a Vox». Además, Vox ha argumentado que el aumento de recursos es un «flotador político» para pagar compromisos laborales con funcionarios en clave «electoral».
Més también ha coincidido en que el PP no contaba con aprobar el techo de gasto desde el principio. «Si ahora yo le digo que votamos a favor los cuatro diputados de Més, a usted le da un ataque», ha bromeado Lluís Apesteguia. Tanto él como el Grupo Mixto han reprochado al PP su política fiscal y que faltara a su compromiso de no derogar la Ley de Memoria Democrática.
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha restado importancia a la derrota parlamentaria ya que los presupuestos de 2025 son «los más jóvenes» de las Comunidades del PP gobernadas en minoría, lo que les da tranquilidad para continuar la legislatura con cuentas prorrogadas. En ese sentido, el diputado ha afirmado que Vox no tenía autorización de Bambú para apoyar los presupuestos en Baleares debido a la convocatoria de elecciones en Extremadura. La portavoz de Vox ha irritado a los parlamentarios del PP al mostrar desde su escaño una imagen de Pinocho en la segunda intervención de Sagreras.
PP i Vox com més cosins més endins