El Hospital de Son Espases ha presentado este miércoles el primer robot nacional destinado a fomentar la donación de sangre, según ha señalado el representante de la empresa desarrolladora Bumerania Robotice, Isidro Fernández. El objetivo es que la herramienta acerque la donación a la ciudadanía, ofrezca información y facilite el proceso, permitiendo incluso pedir cita y ser acompañado hasta el punto de donación.
La regidora del hospital, Cristina Granados ha destacado que «la donación de sangre es un acto que salva vidas cada día» y ha subrayado que el robot «es una forma nueva de acercar la donación a la ciudadanía, de sensibilizar y de facilitar que más personas se sumen a esta cadena de vida». Además, ha asegurado que este robot «marcará un antes y un después en la forma de promover la donación».
Igualmente, la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Rosa María Tarragó, ha informado de que sin la donación de sangre «la actividad de un hospital sería impensable», y ha recalcado que este nuevo dispositivo no solo incorpora innovación tecnológica, sino que supone una forma de visibilizar la importancia de donar sangre como acto de solidaridad.
Un robot único en España
Por su parte, Fernández como responsable de la empresa ha afirmado que «es un proyecto pionero, tanto a nivel europeo como a nivel mundial». Entre sus funciones, ha comunicado que la máquina puede «informar sobre la donación de una forma autónoma, activa y personalizada tanto en catalán como en castellano» y que su autonomía y navegación le permiten «estar 24 horas dando esta información». «Su función es generar visibilidad a la causa» y «multiplicar» la labor del personal sanitario, ha añadido.
Asimismo, ha explicado que esta tecnología dispone de sensores que le permiten desplazarse de forma segura por una superficie de hasta 5.000 metros cuadrados, patrullando las instalaciones sin supervisión. Cuando la batería alcanza el 10%, regresa automáticamente a su base de carga. Su autonomía total es de unas 12 horas.
La consellera de Salut, Manuela García, ha aprovechado su intervención para destacar la labor del Banco de Sangre de Baleares, asegurando que «la sangre de Baleares es la más segura que se puede encontrar». Ha explicado que recientemente se ha detectado el primer caso en Europa de un virus similar al del Nilo, y que, desde el primer momento, se han activado todas las pruebas necesarias para garantizar la máxima seguridad de las donaciones.
También ha señalado que según ha añadido, actualmente, el Banco de Sangre «es autosuficiente y cubre sus necesidades gracias a las donaciones de la ciudadanía balear». Además, gestiona otros tipos de donación «menos conocidos», como la sangre de cordón umbilical para la obtención de células madre, la leche materna destinada a neonatos o las donaciones de tejidos.
Lo políticament correcte és una merda. Si és per promoure haurien de posar una enfermera i un enfermer ben guapos i simpátics que explicasin es tema i no robots