Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
PARLAMENT

La caída del techo de gasto evidencia la falta de apoyos al Govern: «Sólo ha logrado sumar tránsfugas»

Los exdiputados de Vox Idoia Ribas y Agustín Buades respaldan la tesis del PP de una orden directa desde Bambú para bloquear las cuentas

Los diputados de Vox, durante una intervención de Antoni Costa en el pleno de este martes | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

Los grupos parlamentarios se reafirman en sus posiciones en plena resaca política tras la caída ayer del techo de gasto para 2026, un debate que marcará políticamente los próximos meses y que ha evidenciado la falta de apoyos al Govern. El PP muestra tranquilidad ante la prórroga presupuestaria y mantiene la mano tendida a Vox, que a su vez le responde que «las tomaduras de pelo tienen un límite». El PSIB, mientras, da por agotada la legislatura porque el PP «está solo» y «sólo ha logrado sumar tránsfugas». Una alusión a los exdiputados de Vox que este martes sí apoyaron el límite de gasto y que acusan a sus antiguos compañeros de obedecer órdenes de la dirección nacional, tal y como sostienen los 'populares'.

Falta poco para que acabe el actual periodo de sesiones, ya que con la Navidad se inicia un parón que paralizará la actividad hasta febrero. El Govern empezará 2026 con presupuestos prorrogados, pero este miércoles en el PP insistían en restarle importancia. Aprobadas el pasado julio, fuera de plazo, las cuentas de Baleares son las más jóvenes de todas las autonomías y con ellas los 'populares' se ven cómodos para «acabar de transitar la legislatura con total tranquilidad», en palabras del portavoz, Sebastià Sagreras.

El PP cuenta también con aprobar diversas leyes y mantiene la mano tendida a Vox para llegar a nuevos acuerdos, incluyendo un pacto para reflotar el decreto de aceleración de proyectos estratégicos que también contiene la importación de residuos de Ibiza a Mallorca. Los antiguos socios no esconden su desconfianza: «Siempre que le hemos dado la mano al PP, nos la muerde», ha dicho la portavoz, Manuela Cañadas. La diputada ha reiterado que el Govern no tenía interés en aprobar el techo de gasto, resaltando que de hecho una de las reuniones con el vicepresidente, Antoni Costa, se convocó a instancias de Vox, y no al revés.

El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, también coincidía en esa falta de interés del Govern ironizando con que «el susto hubiera sido grande» para el conseller de Hacienda si se hubiera aprobado el techo. Aunque Més se ha mostrado convencido de que tampoco Vox ni el PSIB querían negociar.

Por su parte, el PSIB ha destacado que la presidenta Marga Prohens se marchara fuera de las Islas tras la sesión de control al Govern, en lugar de «estar y dar la cara». «En democracia también es importante saber perder, y si pierdes hay que estar, dar la cara y quedarte», ha dicho el portavoz socialista, Iago Negueruela. El diputado ve en la prórroga presupuestaria una importante señal de inestabilidad y advierte al PP que este martes todos los grupos le dieron la espalda: «El PP está solo, lo único que ha conseguido sumar son tránsfugas». Por ello le ha recomendado «acostumbrarse a que si no tienes mayoría absoluta tienes que dialogar para llegar a acuerdos».

Esas alusiones al transfuguismo han irritado a los ex de Vox Idoia Ribas y Agustín Buades, igual que molestaron este martes a Xisco Cardona. Ribas y Buades han comparecido este miércoles para calificar de «traición a los ciudadanos» la postura de su antiguo partido. Ribas ha asegurado que la negativa a validar el techo de gasto obedece a una orden directa desde la dirección nacional, respaldando así las tesis del PP. «La razón por la que los ciudadanos de Baleares no van a tener presupuestos es que hay que escenificar distancia absoluta con el PP para rascar votos en las inminentes elecciones de Extremadura en dos semanas, en Castilla y León en cuatro meses y luego Andalucía, eso si no nos plantamos con un superdomingo electoral en marzo, si al PP le salen las cuentas», ha dicho la que fuera portavoz de Vox al inicio de la legislatura. Ribas ha cargado duramente contra la «partitocracia» y abogado por una nueva formación «regionalista» al tiempo que destacaba la expansión de Avanza en Libertad (una organización hoy por hoy no constituida como partido político).

3 comentarios

user tom meu | Hace 10 días

Miris on miris, tot són guirisEl pitjor govern de la història és el d'en Sánchez. Corrupció per totes bandes. I els votants en modus delator tipus el de la novel·la 1984 d'en George Orwell: amb por, fanatisme, sumissió...

Moscardó Moscardó | Hace 10 días

Hay que seguir bajando el techo de gasto si queremos parar este expolio/atraco/sangría a la que nos están sometiendo todos con sus políticas. Los jóvenes queremos ver la luz al final del túnel, no terminar sometidos por el "sistema del malestar".

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 10 días

Quedaran com el pitjor govern de la història

Relacionado
Lo más visto