Sanidad recupera el uso de mascarillas dentro del nuevo Protocolo Común contra virus respiratorios que la Conselleria ha acordado esta tarde con el Ministerio de Sanidad, al igual que el resto de comunidades autónomas, para hacer frente a la gripe, COVID y otras infecciones respiratorias, tras la Comisión de Salud Pública celebrada en Madrid.
El acuerdo recoge cuatro escenarios de riesgo que van desde el uso de las mascarillas en los centros sanitarios, a la propuesta de teletrabajo hasta medidas excepcionales en caso de un escenario de epidemia de nivel muy alto.
Baleares, en el escenario uno
En este acuerdo se definen cuatro escenarios de riesgo determinados a partir de los niveles de transmisibilidad detectados, junto con la evaluación del resto de indicadores y el análisis del impacto en los recursos asistenciales y en la población susceptible.
Los escenarios son los siguientes: situación interepidémica o basal, nivel bajo o medio, epidemia de nivel alto y epidemia de nivel muy alto. Baleares se se encuentra en el escenario uno, es decir, que aún no se ha entrado en fase epidémica, según informa Salut.
Asimimso, según el último informe de epidemiología, la tasa actual de gripe se establece en 23 casos por 100.000 habitantes y el umbral epidémico de gripe es de 36, todo lo que esté por encima de este umbral supone una situación grave.
Esta clasificación permite adaptar las medidas a la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio, reforzando la capacidad de respuesta sanitaria y comunitaria. Aún así, en el texto se especifica que el ámbito de aplicación es definido por cada comunidad autónoma y los escenarios de riesgo son estimados por las comunidades autónomas en función de la situación epidemiológica.
Entre las recomendaciones que se dirigen a la población balear y a todas las comunidades que estén en el escenario de situación interepidémica o basal, se mantienen las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal.
Igualmente, se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica en personas con síntomas respiratorios de virus, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
Cada un@ que haga lo que crea conveniente, no hace falta faltar el respeto al que piensa diferente a otros, que siempre estáis igual.