La revista Acta Herpetologica ha publicado recientemente una nota científica firmada por Enrique Pantoja y Samuel Pinya que describe un caso inédito de depredación entre dos serpientes introducidas en Mallorca.
La observación documentada muestra un adulto de serp de garriga (Macroprotodon mauritanicus) capturando e ingiriendo un ejemplar juvenil de serp de ferradura (Hemorrhois hippocrepis).
Se trata de la primera vez que se registra este tipo de interacción en Baleares, un comportamiento que pone de manifiesto la capacidad trófica de la serp de garriga y la posibilidad de que los depredadores naturalizados incorporen la serp de ferradura, una especie introducida y en expansión, en su dieta.
Pese a ser una observación puntual, el caso aporta información relevante sobre la dinámica de las especies introducidas en ecosistemas insulares y subraya la necesidad de continuar monitorizando sus interacciones e impactos potenciales.
La nota científica ha sido posible gracias al apoyo del Centre Multidisciplinari per a la Biodiversitat de les Illes Balears-Biodibal, que impulsa y facilita la investigación sobre la biodiversidad terrestre y los procesos ecológicos de las Islas.
Por qué introducirían serpientes en Mallorca?