El Govern convocará 347 plazas de funcionario de manera inminente para cubrir puestos de personal funcionario y laboral de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma. De estas plazas, 289 serán funcionarios las otras 58, de personal laboral.
Esta convocatoria es una de las medidas para reducir la interinidad entre los trabajadores del Govern y ante la cercanía lo que se conoce como ‘gran jubilación’ de los trabajadores públicos. La Conselleria de Treball ha elaborado un documento en el que se detallan una serie de pautas para reducir la temporalidad y para hacer frente a la marcha de un tercio de los efectivos públicos en los próximos diez años.
En el documento se muestra la preocupación por el progresivo envejecimiento de la plantilla de trabajadores públicos. A finales del año 2023, la edad media de las funcionarias era de 48,4 años, mientras que la edad media de los funcionarios subía a 49,5 años. El 19,04 % tiene 60 años o más y solo el 8,25 % tiene menos de 35 años. Eso supone una renovación de la plantilla de un 20 % en solo cinco años, cifra que sube hasta el 33 % en los próximos diez años.
Pero además de a este problema de la gran jubilación de los funcionarios incluidos en la generación del baby boom, el Govern se enfrenta a otro problema que tensiona los servicios públicos: la elevada interinidad que existe entre sus trabajadores. El documento reconoce que los amplios procesos de estabilización de interinos no han sido todo lo efectivos que se esperaba hasta el punto de que el porcentaje de personal interino o temporal ha aumentado y a finales de este año representa el 25,87 % del total, lo que significa que hay 1.444 puestos de trabajo que no están ocupados por un funcionario de carrera. La cifra ha subido de forma significativa con respecto a 2024: ese año se cerró
Estas cifras están muy lejos del 8 % que se firmó como objetivo. El documento lo atribuye a distintas causas que han concurrido de manera simultánea. Por un lado, menciona el «considerable» número de puestos de trabajado creados desde 202, un total de 1.058. De todos ellos, solo se han dotado 665. Se han cubierto con con nombramiento de personal funcionario interino, ya que su provisión definitiva se ve impedida por la tasa de reposición de efectivos.
Por otra parte, los autores del informe han detectado un elevado número de excedencias voluntarias automáticas. Son 514 desde 2020 y se debe a que muchos aspirantes supera diversos procesos selectivos y piden la excedencia en las plazas que no quieren cubrir.
La propuesta del Govern para poner remedio a la gran jubilación y al alto porcentaje de interinidad pasa por una redefinición de las pruebas de acceso, las oposiciones, que permitan agilizar los procesos. Una de las propuestas que se plantea es la puesta en marcha de cursos de capacitación para el acceso a la función pública y no solo una prueba memorística para obtener la plaza.
El gobierno abre una oferta de trabajo para ser funcionario. Aparece media ciudad corriendo y dándose de leches ..