Baleares ha entrado en fase epidémica de gripe tras superar el umbral de 36 casos por cada 100.000 habitantes y situarse actualmente en 37,3, según ha informado esta mañana la Consellera de Salut, Manuela García. Ante este panorama, Salut recomienda extender el uso de mascarillas, especialmente para personas con síntomas en espacios cerrados, transporte público, cines, centros sanitarios y lugares con alta afluencia.
Esta incidencia se ha adelantado cuatro semanas respecto a lo habitual y Baleares pasa así del escenario 0 al escenario 1, que detalla el nuevo marco aprobado este miércoles por la Comisión Nacional de Salud Pública. Esta fase sitúa al archipiélago en una situación similar a la del resto del país y han informado que el mayor pico podría coincidir con las fiestas de Navidad.
Alta recomendación en profesionales sanitarios
«Los profesionales deberán usar mascarilla en centros hospitalarios», ha apuntado García, subrayando que es imprescindible en urgencias y entornos con pacientes vulnerables. Aún así, la obligatoriedad del uso del cubrebocas queda excluido en toda la población y ha declarado que "no está contemplada en ninguno de los escenarios" aprobados el miércoles pasado en la Comisión de Salud Pública entre todas las comunidades autónomas.
Además de la recomendación a toda la población del uso de mascarilla con síntomas de gripe tanto en los centros de salud como en el resto de entornos sociales, Salut insta a ventilar espacios, mantener higiene de manos y respetar cierta distancia social.
También hacen un llamamiento a la vacunación, especialmente a los principales grupos afectados, como los mayores de 65 años y niños de entre 5 y 14. Dado que la fase epidémica se ha avanzado, también lo hará el plan de invierno en los hospitales ante el aumento de casos.
Se va a poner el "bozal de los borregos" su "fruta madre".