El rector de la UIB, Jaume Carot, y el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, han presentado este jueves las nuevas titulaciones que se promueven para la Universitat, un total de seis que se iniciarían el próximo curso 2026-27 con Ciències de la Mar y el doble grado de Matemàtiques i Física, y para más adelante, sin fechas determinadas, el doble grado de Llengüa i Literatura Catalana i Anglesa, y los grados de Arquitectura, Enginyeria Mecànica y STEM (acrónimo del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).
El grado de Ciències de la Mar ofrecerá las especializaciones de Oceanografia i Exploració Marina, y Recursos i Gestió del Medi Marí.
Vera ha recordado que, tras la implantación de Medicina en 2016, transcurrieron ocho años sin nuevos grados hasta que, el pasado curso, Farmàcia y Ciències de l’Activitat Física de l’Esport (CAFE) se incorporaron a la oferta académica de la UIB. El conseller ha señalado que los nuevos grados obedecen a un consenso que, a su vez, procede de un informe del Consell Econòmic i Social, encargado por el Consell Social de la UIB, que subrayaba la falta de ingenierías y dobles grados. «Se trata de nuevas titulaciones que la UIB necesita y con las que pueda sentirse cómoda. Esta nueva oferta refleja el apoyo y el compromiso del Govern con la única universidad pública de Baleares, donde el 52 % de los alumnos universitarios sale fuera porque no encuentra aquí la titulación deseada. Con más grados, tenemos más posibilidades de que nuestro talento se quede en Baleares y atendemos a sectores estratégicos de las Islas de una manera adaptada a nuestra realidad», ha declarado Antoni Vera.
Por su parte, Jaume Carot ha explicado las motivaciones de cada titulación: «En Ciències de la Mar, la UIB es la primera universidad española en Oceanografía en el ránking de Shanghái y se sitúa entre los puestos 75 y 100 del mundo. El doble grado de Matemàtiques i Física es el que tiene más éxito de las universidades españolas y presenta la nota de corte más alta junto a Ingeniería Aeronáutica y por encima de Medicina. El doble grado de Filologies Catalana i Anglesa antecederá a otros dos: Castellana i Anglesa, y Catalana i Castellana. Arquitectura era el grado con más demanda después de Famàcia y CAFE, y es el que causa más traslados de expedientes a otras universidades. Enginyeria Mecànica tendrá la especialización de Enginyeria Naval. El STEM será original y distintivo de la UIB, pionero en España, y obedece a la gran demanda de profesores en sus materias, atendiendo también a todos aquellos alumnos con inquietud por las ciencias en general, sin tener que especificar una».
Ciències de la Mar, al igual que Farmàcia y CAFE, tendrá una oferta inicial de 35 alumnos. En sus primeros años tendrá que compartir espacios en la Facultat de Ciències y la Escola Politècnica Superior. Sin embargo, el rector destacó que «en enero de 2026 pondremos la primera piedra de la nueva Facultat de Ciències, con nuevas aulas, laboratorios y despachos, y ése será su espacio físico». Carot también ha indicado que Ciències de la Mar tendrá la colaboración académica y práctica del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea), el Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB) y del Centre Oceanogràfic, «que a su vez podrán ofrecer puestos de trabajo a los graduados».
Por otro lado, el rector se ha referido a la previsible implantación de universidades privadas en Baleares: «Soy un defensor de la universidad pública y preferiría que no llegasen estos proyectos privados. Como ofertas universitarias privadas, ya existen el CESAG y el Centre de Educación Superior Felipe Moreno. Los nuevos proyectos privados no nos harán competencia para captar alumnos, teniendo en cuenta que, en Medicina por ejemplo, tenemos más de 600 solicitudes para 69 plazas. Nuestra matrícula más cara, precisamente la de Medicina, es de 1.200 euros al año. En una universidad privada puede llegar a los 20.000 euros».
PruneitorPues si, señor. Así es, por desgracia. Y cambiar eso es bien difícil, como se ha comprobado durante decenas de años, así que no puedo estar más de acuerdo. La esperanza es empezar por algún sitio, y quizás sea bueno empezar por la oferta formativa, a falta de otra iniciativa Gracias por comentar mi comentario.Saludos.