El conseller d’Educació, Antoni Vera, y los representantes de los sindicatos y patronales que forman parte de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de las Illes Balears, han firmado este jueves el acuerdo para hacer efectivo el pago del 2,9 % del incremento salarial que quedó congelado durante los años 2020 y 2021 a los docentes de los centros concertados. De media, el profesorado recuperará 2.000 euros en 11 meses. En total, esta medida beneficiará a cerca de 5.000 docentes de los centros concertados de las Illes Balears, incluyendo también a los profesores jubilados afectados por la congelación salarial.
La Conselleria ha establecido el pago de aproximadamente 15 millones de euros en dos fases: una primera durante 2026 y la segunda a lo largo de 2027, siempre condicionado a la disponibilidad presupuestaria. El acuerdo incluye también una cláusula que prevé que, si presupuestariamente es posible, se adelantará la recuperación de los porcentajes acordados. Con la firma de este acuerdo, se elevará su aprobación al Consell de Govern.
El acuerdo ha contado con el visto bueno de los sindicatos USO, STEI, FSIE, UGT y CCOO, así como de las patronales y titulares de la enseñanza privada concertada Escola Catòlica, los Centros de Enseñanza y Confederación Española, la Federació d’Escoles Infantils de la Petita i Mitjana Empresa, el Fòrum per a la Qualitat, la Associació de Centres i Federacions d’Assistència a Persones amb Discapacitat de les Balears y la Unió de Cooperatives de Treball Associat de les Illes Balears.
Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la Comisión de seguimiento del Acuerdo de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada. Ahí, según explican desde la Conselleria, se ha constatado el cumplimiento de la revisión de los módulos destinados a los gastos de funcionamiento de los centros, se ha puesto en marcha el proceso de equiparación salarial con el profesorado de la red pública y se ha aplicado la reducción de la carga lectiva semanal a un máximo de 23 horas para el profesorado de ESO, bachillerato y formación profesional. Asimismo, se ha iniciado el pago del segundo, tercer, cuarto y quinto complemento vinculado a la antigüedad y a la formación del profesorado (sexenios), así como la reducción progresiva de las ratios en las aulas de educación infantil, equiparándolas a las del sistema público.
También se ha comenzado a abonar la paga extraordinaria por antigüedad a los 25 años, se ha reconocido la totalidad de los centros privados catalogados como centros de atención preferente y se ha ampliado la concertación del servicio de orientación educativa, junto con un incremento de los recursos destinados a la atención a la diversidad mediante la incorporación de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE).
I per es personal no docent? Sempre és xerra per es docent però per es no docent res de res, també SOM personal educatiu, per q ses escoles concertades sense es personal no docent no funcionen. Som es més mal pagats i a més abandonats pes es sindicats.