Fabio Anobile, un ciclista italiano que participó en los juegos paralímpicos de Río 2016 y Tokyo 2020, conoció a una asesora inmobiliaria en el Palma Sport & Tennis Club de Santa Catalina el 16 de diciembre de 2023.
El joven, de 31 años, le explicó que era campeón olímpico, que su madre había fallecido y que acababa de heredar una fortuna de más de 250 millones de euros. Estaba interesado en comprar una propiedad en Mallorca y la mujer le mostró varias casas en distintos pueblos.
El deportista, que se presentó como una persona de alto nivel adquisitivo, comentó a la mujer que necesitaba de forma urgente 12.500 euros porque sus cuentas bancarias en Mónaco habían sido bloqueadas.
La asesora se los dejó y firmaron un contrato de préstamo entre particulares. En febrero de 2024, Anobile viajó a Dubái para reunirse con varios inversores, según dijo a la mujer, y le propuso viajar con él. El deportista, que se colgó la medalla de bronce en los juegos de Río, le solicitó que le dejara su tarjeta de crédito porque tenía que pagar el hotel y varios actos. La mujer se percató de que había realizado cargos en su tarjeta por valor de 67.857 euros.
No era la primera vez que el ciclista estafaba a alguien. El joven conoció a un hombre a través de una aplicación de pádel y le comentó que había sido deportista de élite y que tenía patrocinadores de bicicletas. Le dijo que podía conseguir una Specialized de 11.000 euros por 1.680, pero que le tenía que adelantar el dinero. Nunca se lo devolvió.
A principios de enero del año pasado conoció a una mujer en un bar de Santa Catalina y le contó la misma historia, pero en lugar de una marca de bicicletas dijo que le patrocinaba Rolex y que podía conseguir relojes muy rebajados. La mujer acordó con él la compra de dos Rolex por 10.550 euros. Le pagó 3.270 por la reserva, pero el joven le amenazó diciéndole que tenía que abonar más dinero o lo perdería. La víctima accedió y le transfirió 1.080 más.
A continuación, Anobile le reclamó la cantidad total y le envió un correo supuestamente emitido por Rolex en el que le pedía los 10.550 euros. La mujer se percató de que era falso y denunció. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el joven por un supuesto delito de estafa continuado y otro de falsedad en documento público. La vista previa del juicio estaba señalada ayer en la Audiencia de Palma, pero Fabio Anobile no había sido citado.