Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El 65,9 % de los exámenes de selectividad en Baleares se hizo en catalán, 2,25 puntos menos que en 2024

Contrastan los datos de los centros de Palma, con el 49,3 %, con los de la Part Forana, con el 84,7 %

Alumnos en una de las pruebas realizadas el pasado junio en la UIB

|

El 65,9 % de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, conocida popularmente como selectividad) del pasado junio en Baleares se hicieron en lengua catalana. Este dato representa un descenso de 2,25 puntos respecto del curso anterior y confirma la continuidad de una tendencia a la baja en el uso del catalán en estas pruebas. Hasta hace pocos años, la presencia del catalán era claramente mayoritaria, con porcentajes que superaban a menudo el 80 %, como en 2014, cuando se logró el dato máximo del 82,6 %.

Desde 2018, la situación ha ido cambiando progresivamente. A pesar de un ligero repunte en 2024, la proporción de exámenes en catalán ha vuelto a bajar este año, situándose nuevamente cerca de los valores observados en 2004.

En este cómputo se tienen en cuenta los exámenes en que se utiliza el castellano o el catalán para responder, con la excepción de las pruebas de lengua catalana, lengua española y lengua extranjera. El Centre de Documentació Sociolingüística de las Islas Baleares (CDSIB) analiza la serie de datos sobre el uso del catalán en la PAU desde que hay registros, en 1992, a excepción de los años 1993, 1995 y 1996, en los que no se recogieron.

Los alumnos de Menorca continúan siendo quienes usan más el catalán en los exámenes (90,3 %). Desde 2006 se mantiene en Menorca una tendencia de uso que supera el 90 %, con dos descensos puntuales de unas pocas décimas en 2018 y 2024. En Mallorca, este valor es del 65,4 %, a pesar de que hay una diferencia considerable entre los resultados de los centros de Palma (49,3 %) y los de la Part Forana (84,7 %). También hay una diferencia muy importante entre Ibiza (44,4 %) y Formentera (100%).

Ibiza destaca por el bajo uso del catalán en los centros privados y concertados. Se ha pasado del 27,56 % en 2021 al 10,6 % de este año. No obstante, 2025 ha supuesto una pequeña subida respecto a 2024, cuando fue del 8,3 %. En los institutos ibicencos, en cambio, los valores de uso del catalán en los exámenes se mantienen en general más altos, pero también se han reducido: del 84,4 % de 2020 se ha pasado al 57,25 % de 2025.

4 comentarios

user Lluís | Hace un mes

ca de bouCom a bon espanyolista que éts, comprenc que passis gust copiant i aferrant notícies que afavoreixen sa castellanització. En canvi, es mallorquins que volem mantenir sa llengua pròpia tenim un altre motiu per exigir una política lingüística que mos permeti mantenir-la sense emperons, revertint sa castellanització imposada per s'Estat.

ca de bou ca de bou | Hace un mes

2 de 2 Es un flaco consuelo pensar que algo parecido le ocurre al castellano, más cuando el INGLÉS remonta claramente y ya obtiene una mayor puntuación que aquellas dos lenguas (POR ALGO SERÁ). La Generalitat intenta justificarse aduciendo muchas causas exógenas a su responsabilidad directa olvidándose de la realidad más importante perfectamente conocida en las escuelas: LA ENSEÑANZA DEL CATALÁN ES PERCIBIDA COMO UNA LOSA E INTERESA POCO A LOS ALUMNOS. Y ahí hay un problema de pedagogía. A este hecho en la escuela se le añade otro en la universidad que va en el mismo sentido. La reiterada y baja matriculación en los estudios de Filología Catalana, que cronifica la falta de maestros con esta titulación que es primordial para tener un buen nivel docente en las aulas de los institutos. Los estudiantes parecen considerar que es una carrera sin salida y DA UNA IDEA DEL ESCASO ATRACTIVO QUE TIENE EL CATALÁN PARA LA GENTE JOVEN (y para los que DEFENDEMOS "SA NOSTRA LLENGO", la propia y autóctona de estas islas).

ca de bou ca de bou | Hace un mes

1 de 2 La difícil situación del catalán en Cataluña. Publicado el 13/10/2023, por Enric Casanovas en Converses en Catalunya. Es una paradoja. Cuando se ha reavivado la cuestión del catalán como lengua oficial europea (de momento sigue paralizado, y supongo que se basa en la prohibición francesa de usarlo en los plenos municipales) y cuando se puede utilizar sin limitaciones en el Congreso de los diputados, la realidad de la lengua en Cataluña es muy preocupante y señala una fuerte contradicción. Por un lado, la reivindicación a máximos en materia de autogobierno reclamando la INDEPENDENCIA por parte de ERC, JxCat y la CUP, y por otro, el mal estado de lo primordial para la concepción catalana, el mantenimiento de su lengua, así como de la cultura y el derecho civil. Y es que el catalán presenta síntomas alarmantes. Uno, en la ESCUELA. Se hizo lo más difícil, conseguir legislar que el catalán fuera lengua vehicular y SE ESTÁ FALLANDO EN LO MÁS FÁCIL, su valor como asignatura. Los resultados de la última evaluación lo demuestran. Pero si se observa la serie se puede ver cómo el problema se profundiza ahora, pero no comienza en ese momento.

user Crisnafoc | Hace un mes

Menos mal que va bajando. Es una buena noticia. Lástima por la excepción de Menorca.

Lo más visto