Tras casi medio siglo de actividad, la central térmica de Es Murterar cerrará sus puertas para siempre el año que viene. Esta semana, según ha podido saber Ultima Hora, la compañía Endesa, propietaria de la planta, ha cerrado una serie de prejubilaciones con los más veteranos de la plantilla. El resto de trabajadores, que suman medio centenar, serán recolocados en otras actividades.
En la actualidad, Es Murterar era la única central de carbón que seguía funcionando en España de Endesa, ya que el resto han ido cerrando de forma progresiva. Sólo dos de sus cuatro grupos de carbón seguían operativos -en concreto los números 3 y 4-, pero con unas limitaciones de horas al año, por si se producía una emergencia y era necesario recurrir a ese suministro eléctrico.
El objetivo de Endesa es conseguir cero emisiones en 2040 y el camino para conseguirlo es descarbonizando sus procesos de producción, al tiempo que se construyen renovables y se tramitan otras muchas más.
Sin embargo, el cierre definitivo de la histórica central eléctrica de Es Murterar necesita de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En cualquier caso, las fuentes consultadas han indicado que se dan las condiciones adecuadas para que el Gobierno central confirme la clausura de la planta mallorquina.
En cualquier caso, la transición energética debe ser justa y desde Endesa no quieren que nadie se quede atrás. Por ese motivo, desde Recursos Humanos se está planificando, en contacto directo con los sindicatos, una hoja de ruta que garantizará que el medio centenar de trabajadores o bien se prejubila, en unas condiciones laborales favorables, o bien serán recolocados en otras tareas.
Se trata de un personal muy cualificado y especializado. En este sentido, los Acuerdos Voluntarios de Salida (AVS) ya han comenzado a firmarse desde este mismo jueves y continuarán en los próximos días.
Una de las conclusiones del proyecto energético es que el día que Balears consiga electrificar toda su demanda el consumo de energía final quedará reducido a la mitad. La electricidad es más eficiente que los combustibles fósiles, así que aumentará el consumo de electricidad, pero la demanda final bajará de forma considerable.
El impulso de los coches eléctricos, que presentan un 90 por ciento de eficiencia, es una de las claves de esta transformación que se llevará a cabo en los próximos años. En el mes de abril pasado, la central de Es Murterar en Mallorca, ejemplo del proceso de descarbonización energética en España, agotó en apenas unas semanas el máximo de horas anuales que puede operar para producir energía.
Cuando en 2019 el Govern Balear, el Gobierno central y Endesa acordaron el calendario de cierre progresivo de la factoría, se estimaba que en 2026 Mallorca ya estaría conectada con la Península mediante un segundo cable eléctrico submarino. Eso permitiría que es Murterar apagara definitivamente todos sus grupos, pero el proyecto se ha ido demorando en el tiempo y la última fecha estimada ha sido la de 2030.
Sin embargo, los últimos avances en el proceso de descarbonización han permitido rebajar sustancialmente esa fecha y ahora, si el Gobierno lo autoriza, el cierre definitivo de la histórica central de Alcúdia se llevará a cabo en 2026.
NaturaIluminado?? Jajja y de donde crees que sale la corriente... La central térmica de son reus y son cladera... Mira su capacidad... Seguro que son más rentables que es murterar..... Al ser más modernas... O te crees que solo es el cable.. Y placas solares jajajaja PD.. Una avería en la central de es Murterar deja a media Mallorca sin electricidad Unas 30 líneas de GESA quedaron inutilizadas por el fallo en dos grupos electrógenos, afectando a más de 20 municipios durante dos horas Los grupos 3 y 4 estuvieron un mes parados...