Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
INFORME

El turismo cultural crece en Baleares y representa ya el 9 % de los viajes de ocio

Las Islas captan un 30 % más de llegadas asociadas a visitas a museos y asistencia a espectáculos

Colas para entrar en el museo de la Catedral | Foto: J. Morey

| Palma |

Baleares se ha reforzado en los últimos años como destino de turismo cultural. La Comunidad recibió en 2024 más de 181.000 viajes cuyo motivo principal fuera cultural, un 30,4 % más que en 2023 y casi un 80 % más que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura.

La estadística considera aquellas salidas en las que el viajero manifiesta que el motivo principal para realizar el viaje es cultural, ya sea por visitar museos, iglesias, bibliotecas y otros equipamientos similares, así como para asistir a espectáculos (festivales de música, ópera, toros) y otras actividades. En Baleares, estas visitas suponen el 9,1 % de los viajes recreativos realizados el año pasado, el porcentaje más alto en la estadística disponible, que llega hasta 2015. Con todo, la duración media de estos viajes fue de 4,7 días, cuando en 2019 llegaba a los 5,8 días.

Los turistas que protagonizaron estos viajes culturales dejaron un gasto de 104,2 millones de euros en Baleares el año pasado. Este volumen es un 37,3 % mayor al de 2023, y duplica el gasto turístico cultural de 2019. Las actividades culturales han ido ganando peso progresivamente en el segmento turístico, y supusieron prácticamente una décima parte del gasto de viajes de recreo en la Comunidad. En cada viaje estos turistas gastaron 576 euros de media, 30 euros más que el año anterior.

En el conjunto de España, la mayor parte de los viajes culturales realizados por extranjeros estuvieron asociados a la visita a museos y otros centros culturales (88 %), mientras que el 16,7 % de los visitantes indicaron que el motivo principal fue asistir a espectáculos. Nuestro país recibió más de 19 millones de visitantes que viajaban por el atractivo cultural.

Residentes

En cambio, los baleares viajaron menos el año pasado. Los residentes en el archipiélago realizaron alrededor de 483.100 viajes con motivación cultural, lo que supone un descenso del 16,5 % si se compara con el ejercicio 2023. Estos viajes fueron también más cortos, con una duración media de 4,8 días. El 29 % de los viajes de ocio emprendidos por residentes en las Islas estuvieron motivados principalmente por actividades culturales.

Los baleares dejaron en el exterior un gasto de 331,7 millones de euros con estos viajes. Tras anotar un dato récord en 2023, los residentes ajustaron su presupuesto el año pasado, con un gasto medio por viaje de 686,6 euros (casi 50 euros menos) lo que equivale a 269,3 euros por habitante.

El apunte

La cultura, una línea estratégica para diversificar la oferta y alargar la temporada

Hace años que las autoridades locales, con sucesivos gobiernos de distinto color político, se han fijado en el potencial turístico de la cultura como un elemento clave para diversificar la oferta, huir del estereotipo del sol y playa y alargar la temporada atrayendo visitantes en invierno. El Govern ha puesto la cultura en el centro de su estrategia en las ferias, como en la World Travel Market de Londres el pasado noviembre. Palma también ha insistido en su candidatura a la capitalidad europea de la cultura 2031 al presentarse en distintos eventos y está invirtiendo en construir nuevos equipamientos.

7 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace 3 días

... turismo para asistir -mejor decimos vivir- una rave techno o unos conciertos de un DJ de los de arriba, eso lo entiendo, es cultura... pero el turismo para venir a ver iglesias o esa memez de los toros, no es cultura, es caspa...

user Jaume | Hace 3 días

Soy de derechas pero también opino que hay que poner límites al turismo. No más récords cada año.

user Pruneitor | Hace 4 días

Vale, pues ahora convendría bajar un 30% la llegada de turistas de ocio y fiestas. Ah no, que aquí solo hay que sumar y superar el récord de los 20 millones de turistas porque genera puestos de trabajo (que van a cubrir miles de inmigrantes)...

user Ciudadana | Hace 4 días

Turismo cultural MIL veces mejor que el de sol y playa ......

Caldereta Caldereta | Hace 4 días

Està clar que no quedarà res sense explotar! En lloc de contenir el turisme intenten que cresqui desmesuradament a costa d'explotar vies que no hi estan (recordau la Ruta de la Calma per a motoristes, etc.) Es hora d'aturar i salvar el poc que ens queda per els propis residents, que aviat no podrem sortir de casa!!

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 días

si augmenta el cultural però el de gatera i sol i platja també. Tothom està d'acord en que hem de reduir i el govern actual encara està per defensar als que saturen i en contra dels interessos dels residents, és terrible, enguany hem tornat a batre records, s'espera que l'any que ve també, terrible

user Rostit | Hace 4 días

Ya no cabemos. ¿Que van a inventar más para que venga más gente a consumir nuestro poco espacio físico que nos queda y nuestros recursos , como el agua, también escasos?.

Lo más visto