Baleares se ha reforzado en los últimos años como destino de turismo cultural. La Comunidad recibió en 2024 más de 181.000 viajes cuyo motivo principal fuera cultural, un 30,4 % más que en 2023 y casi un 80 % más que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Cultura.
La estadística considera aquellas salidas en las que el viajero manifiesta que el motivo principal para realizar el viaje es cultural, ya sea por visitar museos, iglesias, bibliotecas y otros equipamientos similares, así como para asistir a espectáculos (festivales de música, ópera, toros) y otras actividades. En Baleares, estas visitas suponen el 9,1 % de los viajes recreativos realizados el año pasado, el porcentaje más alto en la estadística disponible, que llega hasta 2015. Con todo, la duración media de estos viajes fue de 4,7 días, cuando en 2019 llegaba a los 5,8 días.
Los turistas que protagonizaron estos viajes culturales dejaron un gasto de 104,2 millones de euros en Baleares el año pasado. Este volumen es un 37,3 % mayor al de 2023, y duplica el gasto turístico cultural de 2019. Las actividades culturales han ido ganando peso progresivamente en el segmento turístico, y supusieron prácticamente una décima parte del gasto de viajes de recreo en la Comunidad. En cada viaje estos turistas gastaron 576 euros de media, 30 euros más que el año anterior.
En el conjunto de España, la mayor parte de los viajes culturales realizados por extranjeros estuvieron asociados a la visita a museos y otros centros culturales (88 %), mientras que el 16,7 % de los visitantes indicaron que el motivo principal fue asistir a espectáculos. Nuestro país recibió más de 19 millones de visitantes que viajaban por el atractivo cultural.
Residentes
En cambio, los baleares viajaron menos el año pasado. Los residentes en el archipiélago realizaron alrededor de 483.100 viajes con motivación cultural, lo que supone un descenso del 16,5 % si se compara con el ejercicio 2023. Estos viajes fueron también más cortos, con una duración media de 4,8 días. El 29 % de los viajes de ocio emprendidos por residentes en las Islas estuvieron motivados principalmente por actividades culturales.
Los baleares dejaron en el exterior un gasto de 331,7 millones de euros con estos viajes. Tras anotar un dato récord en 2023, los residentes ajustaron su presupuesto el año pasado, con un gasto medio por viaje de 686,6 euros (casi 50 euros menos) lo que equivale a 269,3 euros por habitante.
... turismo para asistir -mejor decimos vivir- una rave techno o unos conciertos de un DJ de los de arriba, eso lo entiendo, es cultura... pero el turismo para venir a ver iglesias o esa memez de los toros, no es cultura, es caspa...