En el tercer aniversario de la irrupción masiva de ChatGPT –y otros chatbots de inteligencia artificial (IA)– los datos evidencian que siete de cada diez docentes españoles (75 %) admiten no tener los conocimientos necesarios para enseñar con esta herramienta en sus aulas. Aunque el uso de esta tecnología se ha consolidado entre el alumnado, básicamente en la etapa de Secundaria y universitaria, la falta de formación sigue siendo un escollo para afrontar este reto. Así se desprende del informe ‘TALIS Educación Infantil 2024’ publicado por la OCDE, en el que España (incluyendo datos de Baleares) ha participado por primera vez junto a otros 14 países.
Entre los docentes de las Islas, estos datos son ligeramente inferiores: algo menos del 75 % de los profesores de Secundaria afirman carecer de formación, si bien entre los profesionales de Primaria se supera el 80 %. La falta de conocimientos sobre el uso de la IA es la barrera más mencionada: en 24 de los 35 países el porcentaje supera el 70 %, y hay un grupo de siete países —Dinamarca, Finlandia, Hungría, Japón, Noruega, Países Bajos y República Checa— donde la proporción supera el 80 %. Incluso en los países con valores más bajos, como Bulgaria y Rumanía, los porcentajes rondan el 60 %.
El 30 % de los docentes en España (con dato muy similares en Baleares) se sienten abrumados por la integración de esta nueva tecnología, algo que es más acusado en el resto de países: alcanza niveles elevados —un 50 %— en países como Croacia, Japón, Corea, Hungría, Eslovenia y República Checa.
Partidarios y detractores
El uso de la IA en las aulas, de hecho, divide completamente al sector: el 55 % de los docentes españoles creen que no debe emplearse en la enseñanza. Esta creencia está especialmente extendida en países del antiguo bloque del Este —como Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Letonia y República Eslovaca— y también en Francia, donde al menos dos tercios del profesorado comparten esta postura. En contraste, Japón no alcanza el 30 %, y países como Colombia, Finlandia, Islandia, Israel, Malta y Turquía presentan niveles inferiores al 35 %.
Entre los desafíos del uso de la IA destaca que un 76 % de los docentes alertan de que permita al alumnado hacer pasar el trabajo de otros como propio, mientras que un 68 % considera que los chatbots hacen recomendaciones que pueden ser inadecuadas o incorrectas. Baleares, Cataluña y La Rioja destacan por presentar niveles más altos de preocupación con respecto al resto de España. Aun así, si se compran estos valores con otros países, los resultados están por encima de los promedios internacionales.
Apenas 4 de cada 10 docentes de Secundaria considera que la IA reporta beneficios para la planificación de la enseñanza, algo que aumenta hasta el 59 % en el caso de los profesionales de Primaria, que ven más beneficios en la IA, según se destaca en el informe.
Miris on miris, tot són guirisTal vez el comentarista @Cap amunt desconozca algún tema, NO TODOS SOMOS UN SIETE CIENCIAS COMO TÚ, pero SI que tiene claro la inexistencia de los países catalanes.