El predominio de salarios bajos en Baleares tiene relación directa con la creación de puestos de trabajo de escasa cualificación. Esa es una de las conclusiones extraídas por el Govern en la presentación del Informe de Coyuntura Económica del tercer trimestre, celebrada este miércoles en Menorca.
El vicepresident y conseller de Economia, Antoni Costa, ha dado a conocer los datos en compañía de la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló; el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca y la consellera insular de Menorca de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull. Esos mismos datos indican que solo un 10 % de los puestos de trabajo creados en las Islas durante ese periodo requerían estudios postsecundarios. «Es un dato que presentamos por primera vez y que nos debe hacer reflexionar».
El 90 % de las nuevas contrataciones se reparten en un 25 % de puestos de trabajo que requieren estudios primarios, y un 62 % para los que se demandan estudios secundarios (hay un 3 % no definido). «Esto es algo que nos debe hacer reflexionar: la economía de las Islas crea 15.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en un solo año, y de estos hay una inmensísima mayoría que son puestos de trabajo que requieren escasa cualificación», ha remarcado Costa para explicar que «existe un vínculo directo entre la cualificación y los salarios».
Igualmente predominante es la proporción de puestos de trabajo totales creados que pertenecen al sector servicios, un 86 %. «Es una economía muy terciarizada que crea trabajo sobre todo en el sector servicio y, no nos engañemos, en turismo». Asimismo, Costa ha hecho hincapié en la incidencia directa que todo este tiene en la productividad, «variable clave para el crecimiento económico», argumentando las dificultades que existen a la hora de incrementar la productividad cuando los puestos de trabajo que se crean son de este perfil.
En lo tocante a los aspectos más positivos del informe de coyuntura, se ha destacado que Baleares continúa encabezando las tasas de crecimiento económico en España y en la Unión Europeo, con un 3 % de aumento del PIB en el tercer trimestre, a pesar de que «ya se observan los primeros signos de moderación respecto a 2024», ha remarcado Barceló. El empuje que mantiene el Archipiélago en aumento de la ocupación laboral y del gasto turístico son, igualmente, puntos favorables a tener en cuenta.
El «envidiable dinamismo» de la economía balear, no obstante, se encuentra amenazado por las elevadas tasas de inflación, otro de los aspectos más negativos para Costa. Baleares presenta la inflación más alta del Estado junto a Madrid con un 3,6 % (cinco décimas por encima de la media estatal) sustentada en el aumento de precios en cuatro apartados concretos: hotelería y restauración, vivienda, energía y alimentación y bebidas. Para el vicepresidente, ello es motivo más que suficiente para que exista «una franca preocupación».
Y no dejan de llegar negros en patera y más gente analfabeta. Que puede salir mal?