Los accidentes de tráfico con meteorología adversa en Baleares han dejado un saldo de 47 víctimas mortales entre 2014 y 2023, lo que supone un 9,1% del total de fallecidos registrados en carreteras de las islas durante ese periodo, según un estudio de la Fundación Línea Directa, que ha analizado el impacto de fenómenos medioambientales como la lluvia, el viento y la niebla en los accidentes viales. Estos datos cobran especial relevancia ante la cercanía de las vacaciones de Navidad, época en la que aumenta la movilidad y el riesgo sobre el asfalto.
De acuerdo con la Fundación, el último trimestre del año, entre los meses de octubre a diciembre, es el más crítico respecto a la siniestralidad vinculada a condiciones meteorológicas desfavorables. Los motivos son una combinación de una mayor frecuencia de traslados, climatología complicada por lluvias y nieblas, y falta de formación de los conductores. En España se han contabilizado más de 134.000 siniestros relacionados con mal tiempo entre el 2014 y 2023 , con un total de 1.614 fallecidos, una décima parte del total en carretera a nivel nacional. En Baleares, uno de los factores que generan más peligro es la falta de preparación, puesto que un 95,8% de los conductores ha reconocido no estar adecuadamente formado para conducir bajo fenómenos adversos.
La lluvia es el factor más predominante en accidentes con meteorología adversa, estando presente en 6 de cada 10 accidentes seguida de la niebla ligera y el viento fuerte. En cuanto a letalidad, los accidentes bajo niebla intensa duplican el riesgo de fallecimiento frente a otros siniestros. Mar Garre, directora general de la Fundación Línea Directa, ha destacado: «Con lluvia, un coche que circula a 90 km/h puede necesitar hasta 32 metros más para detenerse. Por eso, de cara a los desplazamientos de Navidad, queremos recordar a los conductores que, con meteorología adversa, es vital mantener la prudencia, tener el coche en buen estado, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para evitar riesgos innecesarios».
El accidente tipo implica en un 72% de las ocasiones a hombres de unos 40 años, durante el día, aunque el riesgo de fallecimiento aumenta si el siniestro ocurre de noche. El viernes es el día con más ocurrencias La mayoría de siniestros, un 66%, tiene lugar en entornos urbanos, aunque la mortalidad se incrementa en tramos interurbanos, especialmente en carreteras convencionales, ramales y vías de servicio.
En lo referente al tipo de colisión, las frontolaterales predominan en ciudad y los alcances en carretera. Los atropellos, sin embargo, son los que muestran la mayor tasa de mortalidad sin distinguir tipo de vía.
Eso es como decir que cada día muere gente de viejo