El fiscal superior de Baleares, Julio Cano, ocupará uno de los puestos clave de la Fiscalía General del Estado. La nueva máxima responsable del Ministerio Público, Teresa Peramato, anunció este jueves en su discurso de toma de posesión la «próxima designación» de Cano como jefe de la Secretaría Técnica, una de las tres áreas que integran el órgano central junto a la inspección y la unidad de apoyo. Se trata del órgano encargado de elaborar informes y dar apoyo jurídico y técnico a la fiscal general, el ‘cerebro’ del Ministerio Público.
En su toma de posesión, el de Cano fue el único nombramiento que avanzó Peramato. Agradeció al actual fiscal de Balears «que se sume a este proyecto» y destacó que es «un ejemplo de trabajo, profesionalidad y rigor», además de «un fiscal muy querido y respetado».
En su intervención, Peramato ha aludido a la necesidad de que la Fiscalía «comprenda la realidad social en toda su diversidad y que comparta con la ciudadanía sus deseos de justicia e igualdad». «Aspiro a una Fiscalía que mire hacia adelante, que no se limite a aplicar la ley, sino que la interprete desde la comprensión profunda de la sociedad a la que sirve. Una Fiscalía que reconozca sus cambios y que entienda y comparta sus retos». Todo eso será misión del área que encomienda al actual fiscal superior de Balears. La nueva responsable del Ministerio Público también destacó que su actuación se guiará por «la defensa inquebrantable de los Derechos Humanos», su compromiso con la leal cooperación internacional y contra «la violencia de género, la trata de seres humanos, el odio, la discriminación, los atentados contra el medioambiente amparados por el negacionismo climático, el narcotráfico, la corrupción y el fraude que socavan el Estado del bienestar».
Insistió también en que asumirá «sin ambages» el «empeño de esta institución por un cambio de modelo procesal penal», el de la nueva ley propuesta por el Gobierno que implica que las investigaciones pasen de los jueces a los fiscales. «Este cambio no es solo técnico: es una apuesta por una Justicia más ágil, más garantista y más cercana a la ciudadanía», ratificó.
Fiscal de Sala
El nombramiento anunciado por Peramato convertirá a Cano en fiscal de Sala ante el Supremo cuando deje la jefatura de la Secretaría Técnica, lo que aleja un posible regreso a Baleares. De esta manera, la marcha de Cano abrirá un nuevo proceso de elección del fiscal Superior poco claro que tardará unos meses en concretarse. Al anterior proceso se presentaron, además de Cano, Bartomeu Barceló, que optaba a la reelección y José Díaz Cappa, fiscal de Menores, quien más tarde planteó un recurso contencioso contra el nombramiento y que también aspiró a la plaza de teniente fiscal posteriormente.
En cualquier caso, el proceso ahora pasa porque se formalice el nombramiento de Cano, que aún tardará unas semanas y que, a partir de ahí se convoque de nuevo la plaza de fiscal superior de Balears. La designación le corresponde de forma personal a la Fiscal General del Estado previa consulta con el Consejo Fiscal. Mientras se concreta el proceso, asumirá la jefatura de forma interina el teniente fiscal, Adrián Salazar.
Hace tiempo que dejamos atrás el mérito y la capacidad. Ahora estamos en la época de la cuota del colectivo que corresponda, de la afinidad ideológica, del favoritismo.