La futura creación de un hotel-escuela es una de las iniciativas más destacadas entre las anunciadas o recordadas este lunes por Marga Prohens en el marco de la reunión de la Mesa de Diálogo Social. El Govern ha hecho balance con patronales empresariales -CAEB y PIMEB- y sindicatos -UGT y CCOO- de la segunda fase del Pacte per la Sostenibilitat, iniciado el pasado mes de septiembre ya con la consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, al frente.
El encuentro ha servido para repasar y validar algunas de las propuestas recogidas en el proceso de participación del Pacte. De las 544 propuestas iniciales al comenzar la segunda fase, «ya se han debatido más de 100», ha señalado Prohens para explicar que estas ya han sido integradas de una manera u otra en las iniciativas ya aprobadas o están «en proceso de maduración».
Así, Prohens ha confirmado que la propuesta de modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) será puesta sobre la mesa para empezar un proceso de «reflexión» y «debate» sobre la misma. «Cumplimos un mandato desde el diálogo social, y esta se debatirá de igual manera que se han debatido todas las propuestas».
La creación de un hotel-escuela de FP dual sigue una senda ya marcada desde Canarias, con la única experiencia de este tipo en España, concretamente en la isla de Tenerife. Se trata, han explicado desde el Govern, de una iniciativa todavía en fase germinal, ya que está todavía por decidir qué hotel podría albergar el proyecto. La idea es que sirva como un espacio de formación similar al de la Escuela de Hostelería de la UIB, aunque integrando todas las áreas laborales del sector hotelero, incluidas camareras de pisos, animadores o recepcionistas.
El secretario general de CCOO, José Luis García, ha señalado que el hotel contaría con aulas preparadas para la enseñanza de los contenidos teóricos, aunque «lo más interesante será obviamente la parte práctica».
Prohens ha recordado otras medidas ya anunciadas en los últimos meses, como ampliar el programa de sensorización de los flujos de visitas a hasta 150 playas de las Islas, crear un modelo de certificación de responsabilidad social corporativa de las empresas, acelerar proyectos estratégicos o destinar fondos del ITS a fomentar la contratación de personas con discapacidad. «Todas las 544 propuestas serán analizadas y debatidas», ha subrayado la presidenta.
Por parte de CAEB, su presidenta, Carmen Planas, ha ratificado el apoyo empresarial al Pacte y ha recordado las «prioridades» que siguen preocupando al colectivo que representa, empezando por la falta de personal, el absentismo laboral y la falta de vivienda. También ha insistido en los problemas que supone la proliferación del alquiler turístico ilegal. El presidente de PIMEB, Juan Carlos Fernández, por su parte, ha querido destacar el «buen ambiente» entre las diferentes entidades de la Mesa de Diálogo Social.
Por último, por parte de los sindicatos, tanto García como Pedro Homar (UGT) celebraron la inclusión de medidas relativas al ámbito laboral financiadas con el ITS, como las ayudas para la inserción de trabajadores discapacitados, anunciada ya en octubre.
en tenim de sobra de hotels, moneiots tambe