El Comité de Huelga de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no han alcanzado ningún acuerdo con el Ministerio de Sanidad en relación con el borrador del nuevo Estatuto Marco, según ha aclarado el representante del Sindicato Medico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, tras el preacuerdo sobre el Estatuto Marco entre Sanidad y sindicatos (SATSE-FSES,FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).
La reunión celebrada este lunes ha servido para avanzar en algunos puntos de discrepancia planteados por estas organizaciones. Sin embargo, Lázaro ha subrayado que en esta reunión no se han abordado las reivindicaciones específicas del colectivo médico, representado por el Comité de Huelga de CESM y SMA.
Desde estas organizaciones médicas insisten en que no ha habido ningún acercamiento en los asuntos que mantienen el conflicto con el Ministerio. Siguen reclamando la exigencia de un Estatuto Médico propio y un ámbito de negociación específico, la clasificación profesional, la regulación de la jornada laboral y las guardias, la declaración de la profesión médica como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y el régimen de exclusividad.
Miguel Lázaro ha recordado que el Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga acordaron el pasado 10 de diciembre mantener una nueva reunión el próximo miércoles 17 de diciembre, con el objetivo de negociar estos puntos que afectan directamente a los médicos. De la evolución de ese encuentro, ha señalado, dependerá la continuidad del conflicto y la posible convocatoria de nuevas movilizaciones.
Por el momento, el representante del Sindicato Médico de Balears comunica que la huelga de médicos sigue en pie, a la espera de que el Ministerio muestre avances concretos en las reivindicaciones del colectivo médico.
MARGALIDA RIERACuanto odio a la profesión médica destila su comentario. No ha entendido Usted nada. Por su puesto que los médicos no negocian su condiciones con otros profesionales de la sanidad. Sin médico no hay medicina. Sólo es necesario un paciente y un médico. La responsabilidad es del paciente y del médico. El resto puede quedarse en casa y seguirá existiendo la medicina. La preparación de 6 años de carrera, 1 año de preparación para la especialización, y entre 4 y 6 años de especialidad prolongan la formación de un médico entre 11 y 13 años frente a los 0 del celador, 0 de la auxiliar, 4 de la enfermera. Les parece razonable que todas las horas de guardia de un médico no cuenten como horas cotizadas para su jubilación? que las jornadas de trabajo se prolonguen hasta 24 horas durante las guardias? Aprendan a apoyar a sus médicos.