El Govern balear y los consells insulares han constituido este miércoles el grupo de trabajo que impulsará la implantación del modelo Barnahus en las islas, un sistema integral de atención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Este modelo se fundamenta en los principios de la Ley Orgánica 8/2021 y en las recomendaciones del Consejo de Europa, ha informado la Conselleria de Familias.
Este grupo se enmarca en el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Baleares. En su primera reunión se ha acordado que la ONG Save the Children sea la entidad encargada de apoyar la implementación del modelo en las islas, mediante un convenio que se firmará próximamente.
El modelo Barnahus, término islandés que significa «Casa de los Niños», centraliza en un único espacio físico todos los servicios necesarios para la atención de menores víctimas de violencia sexual o de otras formas graves de maltrato.
Su filosofía se basa en garantizar una actuación coordinada entre justicia, salud, servicios sociales, educación y seguridad pública, con el objetivo de ofrecer una respuesta unificada y reducir la revictimización.
Jornada de sensibilización
El Govern ha anunciado además la celebración de una jornada de sensibilización el próximo 27 de enero en Son Espases, en el marco del proyecto conjunto de la Unión Europea y el Consejo de Europa.
La jornada lleva por título «Fortalecimiento de la justicia adaptada a la infancia entre los diferentes servicios tipo Barnahus en las regiones de España (Fase II)».
Su objetivo es dar a conocer el modelo a autoridades y profesionales de Baleares y presentar las iniciativas impulsadas a nivel nacional.
Además, el 28 de enero se constituirá el grupo técnico de implementación del modelo Barnahus, encargado de coordinar las actuaciones específicas para su puesta en marcha en las islas.