Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La izquierda alerta de que la prórroga del presupuesto del Govern compromete al Consell

PSIB y Més dicen que la previsión de transferencia autonómica carece de cobertura y el PP afirma que es una «cortina de humo»

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, saluda a la presidenta balear, Marga Prohens, durante el pleno del Debate de Política General | Foto: M. À. Cañellas

| Palma | |

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y Més, han hecho frente común para denunciar que los presupuestos de la institución insular para 2026 nacen con un «descuadre de ingresos» que hace peligrar su ejecución desde el 1 de enero. El motivo principal es que las cuentas insulares se han diseñado sobre una previsión de transferencias del Govern que, ante la falta de aprobación de los presupuestos autonómicos por falta de apoyos, carece de cobertura normativa.

La portavoz socialista, Catalina Cladera, presentó este miércoles una reclamación formal contra las cuentas al considerar que existe una «insuficiencia manifiesta» de ingresos que compromete más de 50 millones de euros. Según Cladera, este montante incluye los 45 millones de incremento de la aportación ordinaria del Govern y 7 millones para obras de carreteras. «Son más de 50 millones que bailan y ponen en riesgo la estabilidad del presupuesto y de todo el Consell», advirtió, subrayando que estos fondos no podrán ejecutarse mientras el presupuesto autonómico siga prorrogado.

Desde Més, su portavoz Catalina Inès Perelló incidió en que el 60 % de los ingresos del Consell dependen de transferencias externas. Por ello, presentaron una alegación exigiendo «garantías formales» antes de comprometer cualquier gasto. Perelló criticó que el equipo de gobierno dirigido por el ‘popular’ Llorenç Galmés base su gestión en «hipótesis optimistas» e «incertidumbre financiera» en lugar de aplicar la prudencia institucional.

«Hipócritas»

Por su parte, el Partido Popular ha salido al paso de estas críticas tachando la actitud del PSIB de «hipócrita». El portavoz adjunto, Bernat Vallori, ha recordado que los socialistas presentaron enmiendas por valor de solo 8 millones de euros, lo que a su juicio supone un aval implícito a unas cuentas de 760 millones. Vallori ha defendido que los presupuestos son «serios, sociales y realistas», acusando a Cladera de crear «cortinas de humo» para ocultar su «falta de liderazgo» y los escándalos que salpican a su formación.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto