Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MOVILIDAD

Mujeres al volante: Baleares es el segundo territorio de España con más coches y seguros a su nombre

Entre todas destaca la generación del 'baby boom', en España hay 1,2 millones de primeras conductoras mayores de 65 años

Baleares es el segundo territorio de España con más mujeres propietarias de vehículos con seguros a su nombre | Foto: Pexels

| Palma |

Baleares es el segundo territorio de España con más mujeres titulares de un vehículo y de un seguro de automóvil, según la patronal nacional de seguros UNESPA. Son el 31,55 % del total de propietarios, un porcentaje que solo supera Canarias con un 32,98 % en Tenerife y un 32,42 % en Las Palmas.

El porcentaje, aunque superior a la media de España que se sitúa en el 30,7 %, ha ido cayendo progresivamente en los últimos cinco años con la única excepción del 2023 cuando subió 0,46 puntos porcentuales hasta situarse en el 31,64 %. El máximo de mujeres se alcanzó en 2020 con un 32 % del total de propietarios de vehículos con seguros a su nombre.

Según la patronal de seguros eso se debe a que la carretera es «un reflejo de los cambios sociológicos vividos en España en las últimas décadas». En España había al cierre del año pasado 1,2 millones de mujeres de más de 65 años con un vehículo propio y un seguro de automóvil a su nombre cuando en 2011 eran poco más de 383.000. En los últimos 14 años se ha triplicado asé el volumen de conductoras senior, informa UNESPA. En cambio en términos absolutos desciende la cantidad de conductoras jóvenes y de mediana edad. Las mujeres de entre 18 y 30 años son hoy el 33 % del total de titulares de su edad, muy lejos ya del 45 % que se llegó a alcanzar en 2010.

«Hoy hay la mitad de conductoras de entre 25 y 35 años que en 2011 y esto ocurre por varios motivos. En primer lugar, por la caída de la natalidad. Los nacimientos se redujeron en España significativamente a partir de la década de los ochenta y esto hace que la llamada ‘generación milenial’ (nacidos entre 1981 y 1996) sea menos populosa que la del ‘baby boom' (nacidos entre 1958 y 1975). Esto se traduce en una caída sostenida de las conductoras de menos de 45 años», afirma la patronal.

«En segundo término, están las otras alternativas de movilidad. La red de transporte público es extensa en todos los grandes núcleos urbanos de España y existen varias alternativas de movilidad privadas (taxis, vehículos de transporte con conductor, bicicletas…). El tercer elemento que provoca que hoy haya menos conductoras veinteañeras y treintañeras que antaño es que los más jóvenes no otorgan al coche la misma importancia cultural que le dieron generaciones anteriores o, simplemente, prefieran no incurrir en los gastos que conlleva tener un vehículo propio», añade.

No se puede obviar que la información que registra UNESPA difiere de los que publica la Dirección General de Tráfico (DGT) en su Anuario estadístico general. El Ministerio de Interior contabiliza 12,2 millones de mujeres con permiso de conducir, el 43,4 % del total de conductores, mientras que los datos de seguros de automóvil permiten identificar cuántas de esas mujeres son el conductor principal asociado a cada vehículo. Cerca de 8,7 millones de mujeres de todas las edades figuraban hace un año como titulares del contrato de seguro de un vehículo en España. Los territorios insulares son los que tienen un mayor porcentaje de esas mujeres.

¿Qué tipo de vehículo compran más las mujeres? De acuerdo con los datos que maneja UNESPA la mayoría de mujeres de España adquieren turismos (31 %). Les siguen los ciclomorores (20 %) y los escúteres (19 %). «Siguen siendo minoría como titulares de vehículos pesados o de trabajo (maquinaria industrial, tractores, autobuses, camiones, remolques…) y también es poco frecuente que figuren como propietarias de motocicletas», concluye la patronal.

Diferencias territoriales

El peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. En Canarias, Baleares y Pontevedra superan el 30 %. En cambio en Jaén, Cuenca, Zamora y Teruel, la proporción de mujeres con seguros de automóvil a su nombre no alcanza el 20 %.

Las compañías de seguros observan también que «las mujeres muestran una mayor inclinación que los hombres a contratar coberturas voluntarias en el seguro del automóvil». Es algo que se nota en todas las categorías (asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes, robo y retirada de carnet).

7 comentarios

user Biel Olivar | Hace un mes

Bona noticia. Les dones son més bones conductores i tenen menys accidents. Concretament la meitat segons la DGT. Els motius: els homes son més agressius al volant, respecten menys la velocitat màxima, fan més avançaments perillosos i consumeixen més drogues. 6 de cada 10 dones no han estat multades mai. Hi ha molta informació fiable per internet.

user Diwgo | Hace un mes

Bueno, está estadística es más falsa que Judas por su origen. No es nada fiable deducir el número o porcentaje de mujeres conductoras por el número de mujeres titulares de seguro de coche. Pero sí si nos remontamos a los sesenta y sesenta, si que hay una realidad económica y sociológica que confirmaría esos datos. Primero, en esos años comenzó el boom económico en Baleares, que permitió a las familias Baleares comprar coche, y no sólo uno. Segundo, el transporte público en la época, y aún todavía, era deficientisimo. Y finalmente, el turismo masivo que modernizó a nuestra sociedad, facilitando el acceso de la mujer a la conducción. Y al biquini De hecho, era más fácil ver mujeres conductoras en Mallorca que en Madrid, por ejemplo. Lo que también ocurre era que entonces las que obtenían el carné, eran mujeres adelantadas, más lanzadas, y por lo tanto, eran buenas conductoras. Dice la noticia, si la he leído bien, que la situación se va degradando. Si adjudicamos la misma consistencia a la estadísticas de la situación anterior a la actual, y las mujeres pierden porcentaje, se podrían buscar mil explicaciones. Y lo que yo veo es que hoy todo el mundo conduce, de toda edad y condicion, pero que las mujeres cada vez conducen peor. No hay que confundir conducir bien con ir despacito, craso error. Ni tampoco con no tener accidentes. Y en la Península se conduce mejor que aquí, no vaya usted a comparar!. Porque, repito, no se conduce mejor por ir más despacio.

user Es barbullot | Hace un mes

Nilo GarciaA caso los hombres no usan el coche para ir a trabajar, menuda tonteria.

Interventor Interventor | Hace un mes

Por eso se conduce muchísimo mejor en las islas que en la península.

Nilo Garcia Nilo Garcia | Hace un mes

bueno... esto puede tener una explicacion basada en el empleo femenino de las islas... recuerden que hay muchas mujeres trabajando en los hoteles... muchos de los cuales estan alejados de las lineas de transporte publico, por lo que el coche se convierte en una necesidad imperiosa para poder trabajar... esto igual aplica para muchas mujeres que trabajan en el sector de la limpieza y utilizan el coche como medio de transporte imprescindible para poder atender varios domicilios en le mismo dia

Mall Mall | Hace un mes

CLAR, com que han ficat aquí dins a tot/a cristo !

user elantonio | Hace un mes

Las familias ponen el coche y el seguro a nombre de la mujer por ser más barato y luego conduce quien lo necesita. Es lo que tienen las estadísticas.

Lo más visto