El cáncer fue la primera causa de muerte en Baleares en el año 2024. En ese periodo murieron por esta enfermedad un total de 2.447 personas, lo que representa casi un 30 % de los 9.000 fallecimientos que hubo en ese año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de la mortalidad hospitalaria y vuelve a quedar claro que los tumores de diversa índole siguen por delante de las muertes causadas por enfermedades del sistema circulatorio, con 2.412 fallecimientos.
La estadística detalla también el número de personas que falleció como consecuencia de algún tumor. Según los datos del INE, los cánceres más letales son los que afectan a la tráquea, los bronquios y los pulmones, relacionados muchos de ellos con el tabaquismo.
Tabaquismo
Por esta causa murieron 534 personas, frente a los 144 mujeres que fallecieron por un cáncer de mama y las 133 personas que murieron afectados por un tumor en la próstata.
Por lo que respecta a las otras causas de muerte, el suicidio vuelve a ser la causa principal entre las no naturales. Hubo un total de 98 suicidios durante 2024, lo que supone un ligero repunte con respecto al año anterior, cuando fallecieron 87 ciudadanos de las Islas por esta causa. En cualquier caso, la de 2024 no es la cifra más alta de los últimos años ya que en 2022 hubo un total de 109 suicidios.
Edades del suicidio
Por edades, el tramo con mayor número de muertes por esta causa es el que está entre 40 y 50 años, con un total de 21 autolesiones. En el tramo entre 30 y 40 años se suicidaron 20 personas y ocho de ellas lo hicieron con menos de 30 años.
El INE constata que el año pasado murieron un total de 83 personas por caídas accidentales, otras 79 fallecieron ahogadas y tres más murieron quemadas. Hubo un total de 24 muertes por envenenamiento, en su mayor parte relacionado con el consumo de drogas.
Como dijo uno, Mujeres muertas por cancer =. Xxxxx Mujeres muertas por parejas = x Dinero destinado cancer= x Dinero destinado igualdad =xxxxxxxxxx Toda muerte es una tragedia, pero para algunas/os/es es un negocio.