La Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha emitido un dictamen a propósito de una petición de Vox sobre el uso de las modalidades del catalán en el Parlament en el que rechaza el uso del artículo salado, propio del habla espontánea, en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica, donde rige un registro formal.
En el dictamen, la Comisión señala que tanto el salado como el general son modalidades que conviven y que son aceptadas, pero que no se pueden usar indistintamente. «Los registros formales y sobre todo la lengua escrita, siempre emplean el artículo general», dice la UIB.
El texto señala que el Diario de Sesiones exige «objetivamente» un registro formal o estándard y, por tanto, el uso del artículo general. Esto, sin embargo, dice la Comisión que «no es contrario al mantenimiento de la fidelidad al discurso de los diputados, ya que se trata de adaptarlo a una convención -la lengua escrita- de acuerdo con la normativa y la adecuación al registro formal o estándard».
Por otra parte, después de que Vox pidiera «que las intervenciones realizadas en lengua mallorquina (o cualquiera de las modalidades de la lengua balear) no sean traducidas al catalán estándard, la UIB rechaza estas alusiones a la ‘llengua mallorquina’ y ‘llengua balear’ recordando que la denominación oficial es catalán o llengua catalana. Se muestra en desacuerdo, igualmente, a que se hable de «traducción» de una «supuesta lengua mallorquina o balear» al catalán, dado que se trata de la misma lengua.
LátigoTant la RAE com ses 23 acadèmies americanes vetlen per s'unitat de sa llengua castellana i ni en García Márquez escriu en colombià popular ni en Vargas Llosa escriu en peruà popular. Com qualsevol escriptor espanyol o americà, escriuen en castellà estàndar. S'idelologia excloent i supremacista que marca sa vida des catalanoparlants no ve des nacionalisme català, amb un poder limitat a Catalunya i sense poder a ses Illes Balears ni a València, sinó des nacionalisme espanyol, que compta amb es poder d'un estat i l'exerceix fora mida. Aquest mateix diari va publicar fa dues setmanes una notícia que tots ets espanyolistes habituals vàreu passar de llis: "La AEPD confirma que Plataforma per la Llengua no vulneró la protección de datos en sus estudios". Vos convit a lletgir-la sencera i deixareu de fer victimisme. Prohibir s'ús públic des català i excloure'l de s'ensenyança no impedeix sa publicació de llibres condemnats a tenir una minoria de lectors, com passava durant es franquisme. Ès d'un cinisme impressionant que un activista de sa castellanització com tu faci sa ploralleta falsa davant un "expolio de la historia y la cultura de Baleares" practicat per sistema pes nacionalisme espanyol manant a s'Estat. En aquest "Reino con entidad jurídica, con lengua y gramática propias", ni un sol natiu ha baratat es mallorquí popular amb es català estàndar de s'IEC, però n'hi ha un redol que l'heu baratat amb es castellà estàndar de la RAE i ni vos preocupa. Sou un redol de cínics!