Milena Herrera (Madrid, 1975) es, además de diputada por Balears, la secretaria de Igualdad del PSIB. Afirma que ningún partido está libre de prácticas machistas, que en el suyo fallaron los controles pero que existen canales de denuncias, también en Balears. «Aquí no hay sitio ni para puteros ni acosadores», afirma, a la vez que pide perdón por los casos que se han conocido. Y dice no tener constancia de casos similares que afecten a cargos del PSIB.
Silvia Cano, la anterior secretaria de Igualdad del PSIB, ha escrito que las feministas se han sentido desamparadas.
—Su enfado es muy legítimo y lo comparto y si Paco Salazar no llegó a ocupar el cargo [iba a incorporarse al equipo de Organización del PSOE después de la renuncia de Santos Cerdán] fue gracias a la reacción de la feministas. Primero supimos que había compañeros que recurrían a la prostitución y después todo lo que vino luego. Fallaron los controles, la respuesta fue deficitaria y pedimos disculpas. Aquí no ni puede haberlo ni para puteros ni acosadores sexuales.
¿Y que harán para que no fallen los controles?
—Ningún partido, y se ha visto que tampoco el nuestro, estará libre de conductas machistas. Pero en el nuestro las investigaremos y tomaremos medidas si se dan. Y también las preveniremos. En el PSIB ya estábamos en ello desde el pasado congreso. Aprobamos unos protocolos que hemos decidido adelantar, eso se acordó en la ejecutiva del pasado lunes, y somos la primera federación socialista de España que las aplicará. Todos nuestros cargos públicos tendrán que pasar por un periodo de formación específica.
¿Cursillos?, ¿Y quién los dará?
—Los puede llamar así, serán cursillos específicos para cargos al margen de los que ya existen en la escuela de formación para militantes.
Acaban de archivar una denuncia de una ex dirigente del PSOE en Palma.
—No hay que mezclar, siempre ha habido denuncias por cuestiones de internas que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando. Quien pretenda utilizar esta causa con temas de acoso sexual o sexista se equivoca y no vamos a permitir que se utilice para otro tipo de asuntos.
La denunciante se refería a «comportamientos hostiles presuntamente constitutivos de acoso».
—En el marco de una reunión política tensa. Pero eso no indica nada. No puede haber acoso porque no existía ni relación laboral ni jerárquica.
¿No teme que aparezca algún caso de acoso sexual?
—No tengo ningún indicio, ninguna compañera me ha hablado de eso no tengo constancia de ninguna denuncia. Pero tenemos los canales para denunciar e invito a utilizarlos. Quien actúe de esa manera no merece estar en nuestras filas.
Hombres que recurren a la prostitución y acosos en un partido que presume de feminista y casos de corrupción en un partido que hizo bandera de la lucha contra la corrupción. ¿No temen que todo eso pase factura electoral al PSOE?
—Me preocupan ambas cuestiones pero no pensando en un resultado electoral, me preocupan esos casos porque van en contra de lo que defendemos. Haya o no haya elecciones.
Hay quienes consideran que sí, que eso les pasará factura y que el PSOE debería entrar en un periodo de hibernación.
—No, no, de ninguna manera, no estoy dispuesta a hibernarme y más ante lo que nos puede venir, la derecha y la extrema derecha. No me voy a hibernar sino a dar la batalla.
¿Y no convendría ir pensando en cambiar de líderes?
—Más que cambiar de líderes habría que ir pensando en cambiar los modos de liderazgo. Si alguien, en el puesto que sea piense que se puede ejercer el liderazgo sin respeto a las mujeres está muy equivocado. No tiene sitio en el PSOE.
Le preguntaba por candidaturas para las próximas elecciones.
—En el PSIB tenemos un mecanismo de primarias que decidid las candidaturas. Habrá primarias para todo en 2026.
¿Francina Armengol será candidata a presidir el Govern?
—No lo sé pero yo esperó que sí, es la líder del PSIB y lidera la causa feminista con convencimiento. Yo creo que si desde el PP se le ataca tanto es precisamente por eso , porque sabe que es la mejor candidata que podemos tener.
¿Pese a lo que trasciende de las mascarillas y y el ‘caso Koldo’?
—¿Y qué trasciende?, No me preocupa. Desde el primer momento se han dado todas las explicaciones, se pueden lanzar todas las acusaciones, se puede decir lo que sea pero judicialmente no hay nada.
¿El relevo de Pedro Sánchez será una mujer?
—Creo que sí y que hay mucha gente que está convencida de eso. Pero lo que me gustaría es que si eso ocurre no fuera en clave acantilado de cristal.
¿Acantilado de cristal?
—Cuando una mujer asume el liderazgo en un contexto difícil o en momentos de crisis, como cuando se vio que Biden no podía triunfar y se eligió a Kamala Harris. Las mujeres no queremos ni acantilados de cristal ni suelos pegajosos.
¿Suelos pegajosos?
—El feminismo define así a esas situaciones en las que es imposible que una mujer despegue y ascienda.
Para que identifiqueis el caso y lo archiveis. Sinverguenzas