El Govern trabaja en una nueva ley autonómica de adicciones que prevé equiparar los vapeadores al tabaco y prohibir las bebidas energéticas a menores de 18 años. Este proyecto ley, que se encuentra aún en fase inicial, busca dar respuesta al avance de estos consumos entre niños y adolescentes, que en los últimos años se ha constatado su aumento. El objetivo es intervenir antes de que las conductas se consoliden, puesto que como ha subrayado los vapeadores y las bebidas energéticas están cada vez más presentes y socialmente aceptados, pero no son inofensivos, según ha ha explicado este viernes la consellera de Families, Benestar Social i Atenció a la Dependència, Sandra Fernández.
La iniciativa, bajo el lema Molt prest pot ser massa tard, nace ante una realidad que afecta directamente a los menores y que obliga a actuar desde la prevención. El anuncio se ha hecho durante la presentación de la nueva campaña de prevención de adicciones dirigida a la infancia y la adolescencia, impulsada por las consellerias de Salut y de Benestar Social, junto con la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), se difundirá en redes sociales y centros educativos y deportivos.
La directora, de la OBIA, Esther Balaguer, ha recordado que la infancia y la adolescencia son etapas especialmente delicadas y que cualquier exposición temprana "puede tener consecuencias importantes en el bienestar y desarrollo" de los menores.
La consellera de Salut, Manuela García, ha avanzado los principales ejes de la futura ley de adicciones en la que están trabajando. Uno de los planteamientos que el Govern estudia es que los vapers tengan las mismas regulaciones legales que el tabaco, además de prohibir las bebidas energéticas a menores de 18 años. Respecto a este tipo de productos, García ha alertado de que pueden provocar arritmias e infartos, alteraciones del sueño y del comportamiento, y que su consumo, combinado con alcohol, reduce la percepción de embriaguez y aumenta los efectos adversos. Asimismo, una sola lata puede superar la cantidad diaria de azúcares libres recomendada para la infancia.
"Vapear es tan malo o peor que fumar cigarrillos convencionales y que es la principal puerta de entrada de los jóvenes al consumo del tabaco", según ha señalado la consellera de Salut citando a expertos y los últimos estudios científicos publicado al respecto. García también ha señalado que hay jóvenes ingresados con neumonías graves provocadas por el vapeo y que esta adicción produce la enfermedad de EVALI, la cual daña severamente a los pulmones.
El consumo frecuente de tabaco, alcohol y cannabis entre los estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años de Baleares ha descendido en los últimos dos años, aunque la edad de inicio se ha reducido dos décimas hasta situarse en los 14,2 años de media, según datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) publicados el pasado noviembre por el Ministerio de Sanidad basándose en datos de 2025.
Es una pena, pero hay críos q entran al instituto a las 8 como una moto, para desayunar,una bebida energética.